musica-y_color2SEGUNDA PARTE: En la primera corriente analizó el Preludio Opus 28 No. 20 de Federico Chopin, donde se aprecian colores pálidos y estables; la pieza impresionista “Reflejos en el Agua” de Aquiles Debussy es representada por colores más vivos que evocan la pintura de Van Gogh; la última selección, un fragmento de una pieza para piano de Arnold Schöenberg, el músico revolucionario del siglo XX, posee en su representación fuertes contrastes de colores brilla ntes, similares a los que utilizó el pintor suizo Paul Klee.

A partir de su representación en color, “se puede apreciar la evolución de la música en tres épocas: 1849 con Chopin, 1918 con Debussy y 1951 con Schöenberg”, lo que abre nuevas posibilidades para investigadores y creadores de música y pintura.

 

Un proyecto único: El académico destacó que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación, “no existe algo equivalente en ninguna parte del mundo; ciertamente algunos investigadores han fijado colores que corresponden a las notas musicales, por ejemplo: Mi = amarillo verde, pero amarillo verde no es una posición exacta, sino una zona dentro de la gama de colores”.

En cambio, su trabajo fija con exactitud cada color aplicando el mismo método con el que se construyó la escala musical temperada que utilizó por primera vez Juan Sebastián Bach y eliminó el error (coma) de la escala pitagórica.

Este desarrollo ya está en proceso de patente por la BUAP y el doctor Pérez Córdova piensa darlo a conocer a nivel local, nacional e internacional.

Los resultados de su investigación pueden ser aplicados en diferentes disciplinas como música, musicología, pintura, psicología, lo que él llama “musicolorterapia” para ayudar en el tratamiento de padecimientos nerviosos y mentales, así como en educación para ayudar a los niños a potenciar su inteligencia, entre otros usos. Ésta será la siguiente etapa del proyecto.

Otros estudiosos del tema: Entre los hombres de ciencia que se han interesado por encontrar la relación entre color y música destaca Isaac Newton, quien en su Libro III de Óptica, comparó las vibraciones de los rayos de luz con las oscilaciones sonoras y especuló sobre la existencia de armonías y desarmonías similares a las de la música. Definió, sin precisar con exactitud, siete colores que comparó con las notas de la escala diatónica –teclas blancas del piano-.

Goethe, pensador alemán, negó la existencia de una relación entre color y sonido, pero dijo que tal vez ambos fenómenos se referían a una fórmula superior y escribió que “si alguien llegara a descubrir una relación física entre color y música, sería digno de admiración”.

El pintor ruso Kandinsky, buscó esta relación fusionando la poesía, música y danza, a través de la realización de un arte total. Por su parte Arnold Schöenberg, el músico revolucionario del siglo XX, admirador de Kandinsky, estaba de acuerdo con la intuición sinestésica del pintor, lo mismo que los músicos Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen.

Todos estos artistas y científicos no contaron con las herramientas tecnológicas actuales, aunque no llegaron a una demostración y desarrollo sistemático ulterior, fueron grandes precursores de la música – color quienes dejaron ideas que hoy se pueden concretar.

Perfil del Investigador: César Pérez Córdova :

•Ingeniero Civil por la UAP, Maestro en Ciencias de la Computación por el IPN y Doctor en Ciencias de la Computación, programa coordinado por la Atlantic International University en EEUU.

•Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la BUAP y responsable del Laboratorio de Tecnología e Investigación de esta unidad académica.

•Profesor de Acústica en el Colegio de Música de la Escuela de Artes de la BUAP.

•Recibió el reconocimiento nacional al Mérito Académico 2010 ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería).

•Autor invitado por la AMC (Academia Mexicana de Ciencias) a escribir un capítulo del libro conmemorativo: “25 años de Informática Educativa en México”.

•Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..