TRACTORHipólito  Contreras

Las reformas al artículo 17 constitucional, al  Código de Procedimientos  Civiles federales, en el que se agrega el apartado de acciones colectivas,  permiten que los ciudadanos promuevan denuncias contra empresas  públicas o privadas que les causen daño en su economía, patrimonio o salud.

Eurípedes  Flor es, responsable del área jurídica del Barzón en Puebla, indicó que en México este sistema apenas se va a aplicar, sin embargo, en países como Brasil,  Chile,  Argentina, este tipo de acciones  llevan  más de 15 años, además, dijo, fue una reforma a medias por que en México los ciudadanos  no van a poder demandar al  gobierno  por un impuesto que sea considerado abusivo, en otros países sí se puede.

 

En este marco, dijo, por algo se empieza, con la lucha de las personas se podrá ampliar el derecho de los ciudadanos.

La reforma de acciones colectivas entra en  vigor en la primera quincena de marzo, esta es una  iniciativa promovida por un  Senador de la Fracción parlamentaria del PRI.

Explicó que con esta reforma a la ley un grupo de personas  podrán tener acceso a la justicia por medio de acciones colectivas para que se les protejan sus derechos de consumidor.

Por  ejemplo  una empresa que emite gases contaminantes al ambiente, un grupo de personas de treinta o más o por medio de una asociación civil legalmente constituida ante el Consejo de la Judicatura federal, podrá denunciar a esa empresa, y recibir una  indemnización por daños, que se  depositará  en un fondo.

Otro ejemplo, un grupo de personas que sea engañada por publicidad falsa, podrán poner una denuncia en contra de  una empresa por grande que sea y lograr que se les repare el daño,  poda actuar contra  empresas telefónicas por abusos en los cobros o por publicidad engañosa,  antes de la reforma era  muy difícil que una persona   ganara un juicio  a una  empresa grande, ahora se podrá hacer de manera colectiva.

Reiteró que con esta reforma a la ley  los ciudadanos podrán  defender de daños o abusos de empresas de todo tipo,  transnacionales que antes no eran tocadas.

Las demandas podrán promoverse, dijo, en juzgados federales que son más eficaces y confiables.

Este tipo de denuncias pueden ser también en el tema de créditos  hipotecarios en los que se  llegan a dar violaciones a los derechos de los consumidores, los que podrán actuar de manera colectiva.

Reiteró que en con esta  nueva  ley de acciones colectivas los ciudadanos podrán demandar  instituciones públicas y privadas  por  deficiencia o  dañe la economía o patrimonio de las personas  en los servicios  públicos por ejemplo la CFE, el alumbrado público, servicios de agua, limpia, etc.

El Barzón poblano, que preside  Alejandro Carvajal  Hidalgo,  asesorará a los ciudadanos que soliciten apoyo para presentar denuncias colectivas  contra empresas  públicas y privadas.