- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Mensualmente, en promedio, se presentan entre 5 y 6 menores lesionados por el manejo de pirotecnia
La pólvora negra está siendo sustituida por químicos de mayor potencia que pueden probar hasta desprendimiento de miembros
En el marco del inicio de operativos de la Unidad de Protección Civil en contra de la venta de pirotecnia se realizó una demostración de los riesgos en el manejo de estos productos y sus posibles consecuencias, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de la dependencia.
“El uso de estos artefactos pueden son muy peligrosos principalmente para los menores de edad al carecer de la habilidad y precaución en la mayoría de las ocasiones.”
Acompañado por Willebaldo Morán Huerta, perito experto en siniestros y explosivos de la Procuraduría General de Justicia y Juan Pablo Cerwinka Abrego, jefe de capacitación de la dependencia, Ariza Salvatori señaló que durante la temporada decembrina Protección Civil ha iniciado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir accidentes contemplando como un rubro especial la venta de pirotecnia.
Por su parte Wilebaldo Morán señaló que actualmente los componentes explosivos que se utilizaban para la fabricación de los productos pirotécnicos esta cambiando por nuevos químicos de mayor potencia.
“Lo que antes requería solo 20 gramos de pólvora negra se ha cambiado por 4 gramos de perclorato, lo que puede generar desde una quemadura de segundo grado hasta el desmembramiento de una mano.”
El número de lesiones en niños por manejo de pirotecnia van de 5 a 6 por mes que pueden ir desde quemaduras de primer grado hasta desprendimiento de algún miembro.
Durante la demostración se recrearon algunas partes del cuerpo humano y se detonaron diferentes artefactos como “vampiros”, “cañones” y “palomas” las cuales llegaron alcanzar temperaturas de hasta 250 grados centígrados.
Gustavo Ariza recalco la necesidad de que las personas hagan conciencia sobre los peligros que representan estos productos y de dejen de adquirirlos o en su caso denuncien su venta al 066.
“En Protección Civil mantendremos los operativos de manera permanente para decomisar mercancía sin embargo esto no basta si la gente sigue adquiriendo estos productos porque mientras haya demanda habrá quien venda”
Cabe señalar que el pasado mes de septiembre la dependencia municipal decomisó media tonelada de artículos pirotécnicos y en lo que va del mes de diciembre se ha logrado incautar 80 kilos de este mismo material.
- 565