cauLas organizaciones firmantes del acuerdo expresaron la intención de impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios agropecuarios por medios electrónicos, una intensa campaña de alfabetización digital en el campo y la creación de los “Cibercentros Rurales”, con participación mixta.

Entre las prioridades del convenio destaca trabajar conjuntamente para lograr “Iniciativas de Ley, Políticas Públicas y Programas que impulsen la inversión en la Infraestructura de Conectividad a Internet en las Comunidades Rurales y que garanticen al Internet como derecho humano”.

 

Este acuerdo es resultado de las opiniones expresadas por organizaciones sociales y del sector productivo, luego de la presentación al Ejecutivo Federal, el pasado mes de abril, de la Agenda Digital Nacional.

México, D.F.- Con la finalidad de iniciar un esfuerzo concertado para disminuir la brecha digital en las comunidades rurales de México, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) firmaron el día de hoy un convenio de colaboración institucional y asistencia recíproca, en el que definen objetivos comunes para “el intercambio, difusión y fomento de conocimientos técnicos y legales en materia de Internet y de seguridad y biometría”.

El Convenio está enfocado en diversos aspectos de la adopción de la Internet y las tecnologías de la información en áreas rurales, entre los que destacan la creación de “Iniciativas de Ley, Políticas Públicas y Programas que impulsen la inversión en la Infraestructura de Conectividad a Internet en las Comunidades Rurales y que garanticen al Internet como derecho humano”, y el fomento de la “participación directa de la Industria del Internet en la Inversión de la Infraestructura Tecnológica y Servicios para brindar la Conectividad de Banda Ancha en el Medio Rural de México”.

El acuerdo, firmado por Rafael García del Horno, Secretario de Finanzas de la CNC, y por Julio César Vega Gómez, Director General de AMICPI, busca Integrar en la Agenda Digital Nacional al Medio Rural para contribuir a un acelerado desarrollo económico, social y humano en el país a través del potencial que ofrece el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, incrementar la transparencia, aumentar la competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano.

Otro de los puntos que aborda la colaboración entre la CNC y AMIPCI, consiste en la iniciativa de crear espacios denominados “Cibercentros Rurales”, para otorgar acceso a equipos de cómputo y conexión a Internet de banda ancha, a un costo reducido o de manera gratuita para población campesina. El programa incluye la conformación y acceso a un sistema de contenidos orientados a las necesidades de los habitantes del medio rural de México. Para su financiamiento se planea contar con fondos mixtos a través de recursos públicos, y privados, mediante mecanismos de responsabilidad social.

Una de las metas del convenio es el fomento del uso de Internet en las comunidades rurales, mediante la instrumentación de una campaña de alfabetización digital, “con el afán de desarrollar las habilidades de uso y mejorar las prácticas agropecuarias, además acrecentar el nivel cultural, y así integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Destaca en el acuerdo la intención de impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios agropecuarios por medios electrónicos, lo que incrementaría los márgenes de utilidad de los productores, permitiría aumentar la oferta y disminuir los costos de dichos productos y servicios, al reducir la intermediación.

Finalmente, mediante este convenio, se establece el compromiso de organizar foros, seminarios, congresos, eventos con la participación de académicos, profesionistas y empresarios relacionados con la industria y con las organizaciones campesinas, con la finalidad de orientar a los usuarios potenciales en el empleo productivo de Internet y las tecnologías de la información y comunicación, y sus aplicaciones en el sector rural.

La celebración de este convenio, responde al resultado de la recopilación de las opiniones de organizaciones productivas y del sector social, respecto de la presentación al Ejecutivo Federal, de la Agenda Digital Nacional en abril pasado.