Hipólito Contreras

Si el caudillo del   sur,  Emiliano Zapata Salazar,  pudiera viajar  en el tiempo, y volver  con  sus generales   a  Ayoxuxtla de  Zapata, vería, pese a los cambios físicos, que después de cien  años las condiciones de los hombres y mujeres del campo  poco han cambiado.

Es probable que la  junta auxiliar de  Ayoxuxtla  de  Zapata en  1910 tuviera apenas unos  200 habitantes, cien  años después  sólo subió a 400, y no porque no hayan nacido más ciudadanos, sino porque se han ido.  Si  en esta comunidad como en tantas  otras de la Mixteca se dieran las condiciones de crecimiento, no habría  400 sino unos cinco mil habitantes  y habría ascendido a la categoría de municipio.

La emigración ha convertido a los pueblos de la  Mixteca en comunidades de muchos ancianos y poco niños y mujeres; los  hombres  y mujeres jóvenes se han ido para no volver.

Ayoxuxtla de  Zapata se convirtió  el pasado  28 de noviembre en centro de atención al conmemorarse un aniversario más  de la firma del “Plan de  Ayala” del 

 

General   Emiliano  Zapata., ahí en una choza de palma,  cuya réplica  se conserva , se firmó el histórico documento con el que se inició la restitución de tierras a los campesinos de México.

En  Ayoxuxtla de  Zapata se congregaron representantes de los tres poderes de gobierno;  el ejecutivo el legislativo y el judicial. Como cada año, una ofrenda  floral se depositó  ante el busto del  General  Zapata, honor a los grandes  hombres que lucharon por la justicia.

Pero en  Ayoyuxutla  de  Zapata no sólo estuvieron los representantes de los Tres Poderes del Estado  para recordar el legado del  Caudillo del  Sur, también asistieron diversas organizaciones campesinas que se constituyeron en   el “Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha”, se  calcula en más de tres mil campesinos los que acudieron al  llamado.

Pero esto  no fue  todo, ya cayendo la noche y pese que la comida no alcanzó para todos, por los menos unos mil campesinos de diferentes regiones del estado esperaron al inminente candidato presidencial de  las izquierdas y dirigente nacional del Movimiento de  Regeneración  Nacional (MORENA),  Andrés Manuel  López Obrador, quien firmó el nuevo Plan de Ayala para el  siglo XXI en el que se  establecen los compromisos para  llevar justicia al campo e impulsar la soberanía alimentaria.

Físicamente ha cambiado  Ayoxuxtla de  Zapata, ya no existen  las  casas de palma y adobe de hace cien años , hoy la mayoría de las viviendas fueron construidas con bloques y ladrillos, hay una escuela primaria,  una casa de salud, y aunque faltan servicios,  se han  instalado una  red de agua potable, drenaje y alumbrado, se requiere modernizar y ampliar los servicios públicos y crear tiendas de abasto con productos básicos.

Lo que no ha cambiado es la pobreza de Ayoxuxtla de Zapata, como en otras comunidades de la Mixteca y el estado, la gente que  se quedó se las arregla como puede, en  diversas actividades, la producción agrícola  y pecuaria es mínima, el principal problema de   Ayoxuxtla  y toda la  Mixteca es el agua, no existen obras de retención ni de reforestación.

Quizá el General  Zapata y sus hombres siguen cabalgando en el sur. Los pocos  hombres y mujeres  de  Ayoxuxtla y la Mixteca siguen en espera de un verdadero  líder que los guíe y los  lleve  a la producción y la justicia social.