ceguera-debilidad-visualHipólito  Contreras

Entre un  siete  y un diez  por ciento de  la  población del estado enfrenta problemas de ceguera y debilidad visual, esto sin contar a los que están recluidos en sus hogares y no los dejan ver, este problema crece por  el alto número de dia béticos en el estado.

Virgilio  Pineda Calderón, fundador del  “Instituto Educativo para Personas con Ceguera y Debilidad Visual”, indicó que el número de pacientes con esta enfermedad se incrementa y  a corto plazo llegará el momento en que  no tendrán los recursos necesarios para atenderlos.

 

Estamos, dijo, en una situación económica difícil, sería  muy lamentable que  tuviéramos que cerrar  la  institución, nos hemos esforzado por brindara el mejor servicio, tenemos una sala de cómputo y con todo el equipo necesario.

En el  Instituto se brinda atención desde preescolar hasta   nivel superior, queremos, afirmó, que sean sujetos plenos, que sean útiles a la sociedad, tenemos la modalidad de educación a distancia.

Informó que  el Instituto se sostiene con las cuotas  simbólicas que otorgan los beneficiados, tenemos un bazar, vendemos queso, llevamos cinco años y  ya no podemos sostener el gasto, no somos ricos, sino pensionados, está en peligro  la institución.

Dijo que en la  institución se brinda una educación amplia tanto al alumno como a la familia, es  una institución sin fines de lucro, profesional, trabaja con planes y programas, se basa en nuevas teorías  lingüísticas y pedagógicas.

Hizo  llamado a la población para que  colaboren y se solidaricen  con este noble propósito que es sacar  de la marginación a muchas personas con ceguera y debilidad visual.