Hipólito   Contreras

“Si el campo no produce, habrá serios problemas con el abasto de alimentos, es necesario cambiar las políticas asistenciales por proyectos productivos”, indicaron  el Coordinador del Congreso Agrario Permanente Poblano, Andrés Hernández Torís  y  el dirigente estatal del Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos, Juan Rojas Pérez, en entrevistas.

Andrés  Hernández Toriz, Coordinador del Congreso  Agrario permanente Poblano, indicó que si los campesinos del estado de  Puebla no cierran filas, si no hacen que el campo poblano produzca, vamos a la quiebra, vamos a tener serios problemas de abasto de alimentos en los próximos años, pedimos que las grades obras que el gobierno hace en la ciudad también  las lleve al campo.

En este orden de ideas dijo que el gobierno  del estado tiene que dar un giro de  360 grados en su  política agropecuaria porque no está funcionando y agregó: “Las organizaciones campesinas que forman parte del Congreso  Agrario  Permanente  Poblano  van a seguir dando la lucha porque creemos que este gobierno no está haciendo lo que debe de en el campo”.

 

Expuso  que  el   Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad en el  2010 manejó  recursos por dos mil  150 millones de  pesos con los que se crearon  35  mil empleos bien remunerados en el territorio nacional, se crearon en proyectos productivos, se apoyó a grupos con iniciativa para crear micro empresas.

Explicó  que en la reunión del  Consejo Mexicano para el Desarrollo  Rural Sustentable, en donde están todas las  instituciones del gobierno de  la  republica y es presidente   el Secretario de Agricultura,  Francisco Mayorga Castañeda, se informó que para el Programa  Especial  Concurrente 2012 existe  un presupuesto superior a los  300  mil millones de pesos.

Rojas Pérez comentó, dos dependencias se llevan  la mayor partida presupuestal, dirigida a los más  pobres y a los productores agropecuarios de  México, SAGARPA y SEDESOL. “Está bien los recursos que se otorgan a la SAGARPA, porque se destinarán a proyectos productivos, sin embargo, en el caso de SEDESOL  los apoyos pueden servir para jalar simpatías y votos, tenemos que cambiar los esquema de esa dependencia, vámonos por los proyectos productivos”.

Destacó que si con   dos mil  150 millones se crearon  35 mil empleos  bien remunerados y directos en el campo mexicano a través de  FONAES,  con  71 mil  millones de pesos podrían crear 1.5 millones de empleos por año.