pobreza-alimentarisHipólito  Contreras

De acuerdo al  Consejo Nacional de  Evaluación (Coneval) el   67  por ciento de  la población del estado, 3.8 millones de habitantes, recibe ingresos por dos mil 300 pesos mensuales, lo que  representa unos 73   pesos diarios, este es el sector que se encuentra en pobreza alimentaria, afirmó el economista Alejandro Chávez Palma.

Dijo que la  política económica del modelo neoliberal es  la austeridad, en la que pide a la población que se siga apretando el cinturón, mientras el gobierno sigue haciendo ajustes en el pres  upuesto y continúan los gasolinazos mensuales.

 

Lo que los ciudadanos necesitan es consumir, dijo, cubrir la canasta básica y tener lo necesario, pero con esos ingresos es imposible, la gente vive mal porque sus ingresos  son insuficientes.

Esta  política de austeridad, indicó,  se expresa con  el irrisorio aumento a los salarios  mínimos,  no será mayor al  tres por ciento, menos de dos pesos diarios.

Destacó que mientras la inversión pública se reduce en términos nominales el gobierno derrocha miles de millones en celebraciones como fueron los festejos por el centenario y bicentenario de la revolución y la independencia, y lo que será en Puebla la celebración del  5 de Mayo.

Explicó que en el presupuesto del próximo año bajan  los recursos  para el sector agropecuario, el programa de seguridad  alimentaria, el fondo regional, el proyecto de rescate de  la presa de Valsequillo, medio ambiente y recursos naturales, el fondo metropolitano, el Ramo 33, entre otros sectores.

Chávez Palma destacó que de acuerdo al INEGI tres de cada diez poblanos  no tienen seguridad alimentaria, lo que en total suma casis  1.6 millones de habitantes.

Puebla, indicó, ocupa el cuarto lugar  en pobreza y el quinto en marginación. A nivel nacional 12 millones  están en pobreza patrimonial desde  el  2006, lo que representa que en ese lapso 657 mexicanos entraron en pobreza cada día.

A nivel nacional 13 millones están en la economía informal.