- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Hipólito Contreras
En actos de gobierno, en conferencias, en foros, en entrevista, etc., se repite la realidad ambiental que vivimos en Puebla, México y el mundo: la calidad del aire se deteriora, cada año se pierde tanta cantidad de suelo fértil, los mantos freáticos disminuyen y avanza la contaminación en ríos, disminuyen los bosques y todo lo que en ellos existe, estamos en un cambio climático y un calentamiento permanente.
El gobierno gasta muchos cientos de miles de millones de pesos cada año en seguridad, compra armamento constante, unidades, aviones, mantiene un ejército de miles de hombres, pero ¿Cuánto invierte para proteger el medio ambiente?
Habría que comparar lo que se gasta seguridad y lo que se invierte en la protección el agua, el aire, el suelo y los bosques la diferencia debe ser enorme, es probable que mientras para combatir la delincuencia el gasto público sea por ejemplo de un millón de pesos, mientras que para el cuidado ambiental la inversión sea sólo de cien mil pesos, es decir, el diez por ciento.
Creo que un país en el que su gobierno gasta más en seguridad y menos en producción y protección de sus recursos, es una nación que va hacia atrás, se va convirtiendo en dependiente de los demás, sus tierras producen menos por diversos factores, su sector agrícola y pecuario se desploma, los campesinos emigran a las ciudades, sus mejor mano de obra se va, su campo envejece.
Esto es lo que lamentablemente está pasando en México, año con año las condiciones se complican, sólo hay que ver los ciclos agrícolas para darnos cuenta que van en descenso, los años de producción, de grandes cosechas, ya no existen, quedaron en el pasado.
Veamos cómo el modelo económico de mercado complica las cosas, lejos de dar soluciones genera problemas en todo. Sólo hay que ver cualquier sector para ver la situación en que se encuentra. Veamos el educativo por ejemplo, veamos qué generaciones de niños y jóvenes se preparan, veamos si están formados parta proteger su entorno, para promover un desarrollo sustentable, y avanzar en la equidad y la justicia.
No, por supuesto que no están formados así, el Estado y los particulares los forman para competir, para servir a las empresas, para consumir, para imitar a los demás, para aspirar a tener un carro como sinónimo de progreso, para vestir como visten los que tienen, para tener en sus manos los nuevos inventos, para acumulara bienes, para eso los forman.
Veamos el sector salud cómo está, hospitales llenos de enfermos, la causa, el consumismo desenfrenado, la presencia de miles de productos de dudosa calidad, o de plano negativos, peligrosos para la salud, carne de animales alimentados con químicos, leches que no son sino sueros que quién saben de dónde vienen, refrescos por millones que están generado millones de diabéticos, millones de enfermos de cáncer por el consumo de cigarro y productos peligrosos que el gobierno permite porque le genera muchos recursos, millones de enfermos de cirrosis hepática por los millones de litros de alcohol que consumen sobre todo jóvenes, lo que el gobierno permite.
Veamos en materia ambiental cómo el modelo de gobierno promueve por ejemplo el uso de los automotores a gasolina, no promueve los autos ecológicos que ya existen porque hoy el negocio es el petróleo y su derivados, la gasolina aunque contamine se seguirá utilizando.
El estado estimula el uso del automóvil, las plantas armadoras, todas extranjeras, se preocupan cuando las ventas bajan, sus metas anuales están enfocadas digamos a vender un millón de autos, para eso ponen en marcha planes y promociones para captar clientes.
Por la cultura que existe se tiene la idea que tener auto es sinónimo de progreso y comodidad y todos quieren tener el suyo nuevo o usado, el resultado son las altas emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, la pérdida de horas en el traslado, la perdida de recursos por el alto costo de los combustibles.
Si al bicicleta es un medio de transporte eficiente y muy económico ¿ por qué no se aplica? generaría muchos beneficios, millones de trabajadores llegarían a sus centros de trabajo en poco tiempo y sin gastar tanto, el gobierno sólo necesita dejar carriles especiales y colocar protectores o muros de contención.
Ah, pero una medida así afectaría los monopolios de transportistas, las agencias de autos, los lotes de autos usados, se vendería menos gasolina, esto atentaría contra las políticas de libe mercado, contra el consumismo desenfrenado, por eso el gobierno prefiere que se siga contaminando, le genera más recursos.
Políticas ambientales ¿ cuales? ¿pago por servicios ambientales? ¿ cómo funcionan? ¿ quién se preocupa por proteger los bosques? ¿ quién por el agua? ¿ quién por el aire? ¿ quién por el suelo? ¿ quién por las especies? ¿ Cómo va a existir interés ciudadano si no existe cultura ambiental?
Cómo va existir si los llamados maestros hacen todo menos formar seres humanos, como va a existir cultura si los medios de comunicación se dedican a la grilla, si los políticos arreglan el mundo en los cafés, si miles de jóvenes se la pasan en los antros, en el internet, celulares y demás equipos, si millones de mujeres se la pasan viendo telenovelas, si millones de hombres se la pasan viendo futbol, box y lucha, si el gobierno se la pasa derrochando recursos e inventando nuevos impuestos.
Así no se puede, con esta política los recursos naturales seguirán deteriorándose, los hechos ahí están. De nada sirven tantas escuelas, tantas universidades, tantas instituciones, tantos diputados, senadores y partidos políticos. El daño ambiental sigue y peor.
- 283