seminario-prevencion-delito2Linda Zavala

Contra el pandillerismo y las bandas juveniles, políticas públicas y sociales de apoyo a los jóvenes para evitar que caigan en manos de la delincuencia. Invertir más recursos en educación.  Aunado a estas medidas, se requiere del apoyo de padres de familia para que enseñen a sus hijos valores éticos y morales, indicaron los panelistas que participaron en el “Seminario Internacional de prevención del Delito”;  Ericka Hernández Sandoval de Costa Rica, Marisol Orts y Miguel Polaino Navarrete, ambos de la Universidad de Sevilla España.

 

En su intervención, Ericka Hernández Sandoval indicó que las políticas de “mano dura”, han demostrado en los hechos que no reducen el número de ilícitos, por esta razón propone que el Estado invierta más en educación y se creen políticas públicas y sociales de apoyo a los jóvenes para evitar que cometan ilícitos.

Marisol Orts comentó que hay relajación en las costumbres y valores y se ha permitido a los jóvenes hacer lo que quieren y por eso han caído en excesos y en algunos casos en libertinajes, por lo que propuso mayor control de los padres hacia los hijos, incluyendo el acceso a redes sociales y programas que tienen un alto contenido de violencia, en orden de ideas también propuso  mayor inversión del Estado en educación y políticas públicas de apoyo a los jóvenes.

Miguel Polaino Navarrete, explicó la legislación española respecto a las sanciones aplicables a menores de edad y en este sentido comentó que en su país se sanciona con severidad a los menores que pertenecen a bandas o pandillas.

Los panelistas también indicaron, para dar respuesta a preguntas del auditorio, que algunas organizaciones criminales e incluso terroristas tuvieron su origen en bandas o pandillas juveniles, razón por la que debe ponerse atención a la delincuencia juvenil.