luis-zamoraLinda Zavala

Apatía y desinterés ciudadano respecto a los comicios federales del 2011, cuando se elegirán Presidente de la República, senadores y diputados federales.

A 48 horas del vencimiento del plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes a consejeros electorales, en el Distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan,  se han presentado sólo 9  inscripciones.

 

En conferencia de prensa, Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que  es usual que los aspirantes al cargo de consejeros electorales esperen hasta el último momento para presentar solicitudes y en este marco confía en que habrán de recibir las suficientes para cubrir los 12 puestos, 6 propietarios y 6 suplentes.

Indicó Zamora Cobián que en el supuesto de no presentarse el número de registros necesarios, se consultará con los aspirantes que se hayan registrado por el distrito de Puebla capital, para conocer  si alguno de ellos está interesado en participar en el distrito de San Martín Texmelucan, localidad que se encuentra situada a 20 minutos de la ciudad de Puebla.

Para la integración de los 16 comités distritales del estado de Puebla se requieren  192 consejeros electorales, 96 propietarios y 96 suplentes. A la fecha se han recibido 409 solicitudes por lo que se considera se cubrirán todos espacios.

En otro asunto,  el vocal ejecutivo del IFE indicó que en oficinas centrales se han recibido  2 mil 963 solicitudes de inscripción a la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, cifra que representa el 239 por ciento de incremento en  relación a las solicitudes recibidas en el año 2005.

De estas 2 mil 963 solicitudes, el 83 por ciento corresponde a mexicanos que residen en los Estados Unidos de Norteamérica, en los estados de California, Florida, Texas, Arizona y Nevada, en tanto que el resto radica en otros 42  países: 81 en España, 71 en Francia, Inglaterra 46, Suiza 30, Italia 26, Australia 99 y Alemania 15.

En otro orden de ideas, el funcionario federal comentó, en respuesta a cuestionamientos de reporteros de la fuente que  la dieta que reciben los consejeros electorales es de 7 mil 300 pesos mensuales. Agregó que el techo financiero para las elecciones federales del 2012 aún no está aprobado por lo que no puede precisar cifras exactas, no obstante puntualizó que de los recursos asignados, el mayor porcentaje se destina a prerrogativas de partidos políticos, gastos de operación, pago de nóminas y  personal auxiliar.