- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
El Museo UPAEP, ubicado en la 11 Poniente No. 1914, Barrio de Santiago, inauguró la exposición: “Para morirse donde sea”, que engalanada con la conferencia “Para morirse donde sea”, impartida por el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Asesor Cultural de la UPAEP.
La exposición está conformada por 20 obras de los fotógrafos: Heriberto Cano y Jorge González; donde se retrata una de las tradiciones más importantes de México: “Todos Santos”, tomadas en Puebla, Michoacán, entre otros estados de la República.
La muestra fotográfica, que permanecerá vigente hasta el 25 de Noviembre, invita a reflexionar sobre el significado de la vida a partir de la muerte, desde su forma cotidiana. El olvido provocado por el ir y venir de un lado a otro en el día a día, sin darnos cuenta de que en cualquier momento y espacio, puede estar el fin de la vida. “Para morirse donde sea”, representa a la muerte en varias formas, e invita a preguntarse, con o sin temor, “¿cómo , dónde y cuándo voy a morir?“
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, provienen de los rituales que realizaban civilizaciones prehispánicas, por lo menos desde hace tres mil años. El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con la “Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.
Cabe recordar que el día de muertos es una celebración que honra a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.
- 579