ramirez-cuellarHipólito  Contreras

En la región de  Tecamachalco   los acuíferos están sobreexplotados, es preciso poner  en marcha un programa  eficiente de agua  y energía con el propósito de elevar  la  productividad,  la región está abandonada, se desperdicia  aproximadamente el sesenta por ciento del agua que se usa en  la agricultura, afirmó  Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional del Barzón.

 

Dijo que Puebla es un  foco rojo en la conservación de los acuíferos y  fortalecimiento de la agricultura de riego, este, señaló, es un proyecto   forma parte de un programa que se inició en Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Puebla.

Afirmó que el problema en Puebla sigue siendo la pobreza y marginación, otro proyecto en Puebla es la  producción de jatrofa en  la zona de la Mixteca para llevar fuentes se empleo  y  avanzara en  la producción de biocombustible, sin embargo, hay nulo apoyo de las autoridades.

Indicó que la Mixteca  una zona abandonada y  proclive a poder establecer sembradíos de jatrofa e higuerilla para hacer de Puebla una potencia  importante en  la producción de biodiesel.

Expuso que para Puebla se tienen proyectos pendientes,  de nuevas tecnologías  y de producción de biocombustible, la conservación de los acuíferos y el  uso eficiente del  agua y la energía, es una cosa que tenemos que continuar en la protección del patrimonio de miles de familias en el estado, sobre todo de clase media, indicó el dirigente del Barzón.

Ramírez  Cuellar afirmó que hoy el Barzón está centrado en  el programa de uso eficiente del agua y la energía, tenemos estudios avanzados sobre el consumo de agua y energía, los costos por  kilowatts hora,  el ahorro que se logrará si se  aplican tecnología en  los sistemas de riesgo, en todo esto, agregó, estamos dedicando nuestros esfuerzos en varios estados del país, entre  ellos Puebla.