- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
El Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizaron la credencialización de los Comités de Vigilancia Participativa de 9 núcleos agrarios de la Sierra Norte de Puebla, con la finalidad de que fomenten el aprovechamiento racional de los recursos forestales en sus ejidos y comunidades.
El objetivo que tiene el proceso de credencialización es promover la participación social de manera organizada, informada, transparente y responsable, en la constitución de su Comité de Vigilancia Participativa, como un grupo diverso, plural e imparcial, formado por ejidatarios, posesionarios y avecindados del núcleo agrario, avalados por la Asamblea General y reconocidos y acreditados por la Profepa.
“Este es un paso fundamental para que los poseedores de los recursos forestales se apropien del proceso de la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos forestales, y que dicho proceso sea en beneficio colectivo de los 9 pueblos que hoy oficializan sus Comités de Vigilancia Participativa”, declaró el Antrop. Salvador Muñoz García, Jefe de Silvicultura Comunitaria de la Comisión Nacional Forestal en Puebla.
Son personas que ya cuidan sus recursos y que hacen rondines de vigilancia para evitar actividades ilícitas en sus predios, sin embargo ahora cuentan con una validez oficial que garantiza un control territorial sobre el uso y manejo de los recursos naturales y permite a su vez el cumplimiento del reglamento/estatuto de su comunidad, dijo el funcionario.
Los ejidos participantes son: San Antonio Buenavista de Ahuazotepec; Cruz Colorada, San Luis del Valle, Villa Cuauhtémoc, Las Mesas, Llano Verde y Chignahuapan, del municipio del mismo nombre, así como Nanacamila y Metepec y Palos Caídos de Zacatlán.
“Este hecho establece la importancia de la participación de los poseedores de los bosques en el combate de la tala clandestina y en la conservación y protección de sus recursos, agradezco a las instancias hacen posible el apoyo pues es fundamental contar con 100 pares más de ojos que cuiden los bosques de esta región”, declaró el funcionario.
En otro orden de ideas, la Conafor invitó al Segundo Foro Regional Forestal a realizarse del 12 al 14 de octubre en el Auditorio Municipal de Chignahuapan y que está dirigido a estudiantes, forestales, Asociaciones Regionales de Silvicultores, investigadores del ramo y público en general. Los principales temas serán Producción Forestal, Servicios Ambientales e Industria Forestal. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos: (01 797 97) 62171; 11313 y 11619 ó a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ars-chignahuapan-zacatláEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..//
- 1208