planta-vacunas-veterinariasGuadalajara, Jal.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Fran cisco Mayorga Castañeda, inauguró una nueva planta de desarrollo y producción de biológicos veterinarios de la compañía Boehringer Ingelheim que atenderá al mercado avícola, porcícola y ganadero.

La nueva planta requirió de una inversión de 100 millones de pesos y tendrá una capacidad de producción de más de 100 millones de dosis de vacunas para atender el mercado nacional y exportar a otros países

 

El Director General de Boehringer Ingelheim, Francisco Escudero Olivos, afirmó que este complejo biofarmacéutico aportará al crecimiento de la agroindustria en Jalisco al ser una punta de lanza en investigación, desarrollo, producción de vacunas y farmacéuticos animales.

“El objetivo es garantizar el suministro de alimentos seguros y confiables para los consumidores mexicanos”, sostuvo.

Adicionalmente, se dará oportunidad a profesionistas mexicanos en las ramas de biotecnología, biología, ingeniería, veterinaria y química, asegurando más empleos y la retención de talentos científicos en el estado, detalló.

“La nueva planta se enfocará en la producción de vacunas aviares, porcinas y bovinas de mayor demanda, que aportan soluciones de salud a problemas de carácter global, así como la incorporación de nuevos biológicos como la vacuna contra la influenza aviar”, precisó.

Esta última fue desarrollada por científicos jaliscienses, quienes utilizaron la tecnología de producción más innovadora, eficiente y ecológica que existe en el mundo.

Esta compañía reportó ventas globales en 2010 por 12 mil 600 millones de euros  y es una de las 20 empresas farmacéuticas líderes en el mundo. En México emplea casi dos mil personas.

Tiene dos plantas de producción para el mercado veterinario en México y es líder en la producción de vacunas veterinarias, tiene más del 9 por ciento del mercado nacional.

En la ceremonia, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que México tiene una industria veterinaria muy evolucionada que le permite tener niveles de sanidad competitivos y la apertura de productos agropecuarios a los mercados internacionales.

Como referencia, precisó que el día de hoy salió del Puerto de Manzanillo un barco con seis mil 500 reses vivas a mercados de Medio Oriente, con la posibilidad de crecer a 40 mil unidades animal.

Además, estamos exportando pie de cría a otros países de Centro y Sudamérica, lo que habla por sí solo del estatus sanitario del país, lo cual no sería posible sin una industria farmacéutica veterinaria de primer nivel.

Por su parte, el Director en Jefe del Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, señaló que en Jalisco  se avanza en el combate al Aujeszky en el sector porcícola, mientras que en el avícola se continúan las acciones para el caso de Influenza Aviar, a fin de lograr que en la entidad y el país fortalezcan su estatus sanitario.

En el tema de clembuterol, señaló, se han fortalecido los mecanismos de inspección y vigilancia para evitar el uso de este medicamento para otros fines que no sean los indicados legalmente, por lo que ya se cuenta con un control más definido con la operación de proveedores confiables de productos pecuarios.