Alejandro Fernández Martínez

La falta  de agua tiene hartos a más de 8 mil usuarios de Amozoc de Mota quienes están dispuestos a cerrar carreteras que comunican  la población como medida de protesta ante la negativa del Jefe de la Unidad del Sistema Malintzi Noé Sandoval Vargas, de dialogar con los vecinos que soportan el pésimo servicio y deficiente en toda la población.

Dirigentes de las agrupaciones del Comité Pro-agua Potable y Obras de Beneficio Social para la Villa de Amozoc A.C. (CPAPOBSVA) A.C. y la Unión de Comerciantes Establecidos de Amozoc, Eloy Méndez Becerra y Augusto de los Santos, están convocando a la población a participar en una marcha, para exigir la entrega de agua que niega el Sistema Malintzi,

Los entrevistados aseguraron que mas del 70% de la población sufre del abasto del vital líquido y  en los pocos lugres que abastecen se ofrece es un servicio deficiente.

 

Responsabilizaron a los funcionarios del SOAPAP que desde 1998 firmaron un convenio entre José Luis Ontañon León y Jorge Castañeda Anaya Presidente de Amozoc de esa época, quien de manera irresponsable entregó la administración del agua potable de Amozoc al SOAPAP.  LOS ANTECEDENTES

Desde el año 1973, la entonces Secretaria de Recursos Hidraúlicos, aplicó en la región de Amozoc, Acajete y Tepatlaxco el Programa denominado Sistema Multiple “La Malintzi” con el ánimo de resolver la falta de agua potable en éstas cabeceras municipales.

En ese momento se requería 125 litros por segundo, con una dotación de 150 litros por persona, asimismo se perforaron dos pozos en la “Floresta”, abasteciendo el pozo  número 1 aproximadamente 40 litros por segundo y el pozo número 2 dos, 42 litros por segundo. Se acordó que  sólo uno pozo estaría en operación durante 27 años. El pozo dos entró en operación  en 1999.

Considerando la población actual de las nueve comunidades, se estima  que actualmente es de  130 mil habitantes y por lo tanto se requiere de una dotación de 225 litros por segundo, que los actuales pozos no surten.