- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Con el objetivo de capacitar a los estudiantes del Diplomado de Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los ámbitos de Procuración y Administración de Justicia, dos Juezas del Poder Judicial del Estado impartie ron cátedra como especialistas en Sistema de Justicia Penal Mixto y Acusatorio Adversarial.
La Jueza Sexto de lo Penal, Blanca Laura Ollivier Palacios, expuso a los diplomantes una Introducción sobre las Reformas Jurídicas al nuevo Sistema de Justicia Penal y los conceptos jurídicos de Justicia Penal Acusatorio Adversal.
Por su parte, Rosalva Elena Zárate Herrera, Jueza de Ejecución de Sanciones Penales, habló sobre los conceptos y facultades que le otorga la Ley, así como el objetivo de la reinserción social y los procedimientos para obtener el beneficio de liberación anticipada.
Cabe destacar que este diplomado se imparte sin costo en las Instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia, a 26 hombres y 16 mujeres hablantes de las agrupaciones lingüísticas Náhuatl, Mazateco, Mixteco, Otomí, Popoloca y Totonaco de la entidad.
Se busca garantizar que los indígenas sean atendidos ante los tribunales por intérpretes y defensores legales con conocimiento de su lengua y su cultura.
Además, a los alumnos que participan en el diplomado les expedirá constancia el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, lo que les permitirá integrarse al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.
Finalmente, cabe señalar que el diplomado termina el 18 de noviembre y tendrá una duración de 180 horas efectivas de trabajo.
- 410