irineo-mujicaHipólito  Contreras

Un mil manifestantes de diversos estados del país participaron en  la marcha  por la paz,  durante el mitin en el zócalo de  la capital diversos testimonios denunciaron la violación a los derechos  humanos y exigieron se aclaren los casos de personas desaparecidas  y  libertad de presos  políticos.

 

Irineo Mujica, reportero gráfico, explicó su caso, la detención y represión por parte de la  policía federal,  “me quitaron mi equipo, me golpearon, fui al departamento de migración y les dije, devuélvanme mis cosas, se rieron, me amarré a un poste con cadenas y ahí permanecí sin comer  durante  17 días”.

Araceli  Rodríguez dijo,  “juntos  pueblos indígenas, obreros, campesinos,  homosexuales, estudiantes, maestros, vamos a levantar  un nuevo  México con paz, libertad y justicia, sólo será posible con  el respeto a los acuerdos de San  Andrés”.

Afirmó que en  la Mixteca de Puebla han sido víctima de la guerra de conquista, despojados violentamente de  su lengua e historia,  “ Lo que la Iglesia  Católica  no pudo hacer en 400 años el  Estado Mexicano  lo  logró en unas cuantas décadas”.

Yo, dijo, soy una  víctima  más de esta  guerra sucia, pero aún  así  no me  he vencido, el dolor  nos ha  transformado, les pedimos  que se unan y no vivan el dolor de nosotros, caminar con  la incertidumbre de dónde están  nuestros  familiares, destruyen  un círculo  familiar.