reserva-biosferaEn el periodo comprendido entre 2007 y 2011, mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Conafor, el Gobierno Federal ha invertido en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán un monto de 47 millones 727 mil pesos para la conservación de 26 mil 663 ha que corresponden a 20 predios localizados en los municipios de Caltepec, Colxcatlán, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Tehuacán y Zapotitlán.

 

Explicó el Gerente Estatal de la Conafor, el Ing. Manuel Herrera Sánchez, que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán tiene una superficie total de 490 mil 186 hectáreas, 296 mil 72 pertenecen a Oaxaca y 194 mil 114 a Puebla.

Aunado a este apoyo como parte de la agenda de transversalidad de la Coordinación de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se impartió el taller “Medicina Tradicional y Elaboración de Productos Artesanales” a 24 mujeres de Zapotitlán Salinas.

Este taller tuvo como objetivo principal que las habitantes de ejidos y comunidades tengan garantizado el acceso a las plantas medicinales a corto plazo, sin deterioro del ambiente, mediante la instalación de una “Farmacia Viviente” que tome en cuenta a todos los elementos que la conforman como son el suelo, el paisaje y las costumbres locales para preservar los recursos naturales para generaciones futuras.

Es importante hacer notar que al hablar de una “Farmacia Viviente” estamos hablando de plantas vivas y de seres humanos con necesidades concretas de salud, ya que la interacción de la humanidad con las plantas es muy importante en el contexto de satisfacción de necesidades. Para llevar a cabo el taller, lo primero que se hizo fue un diagnóstico de las enfermedades más frecuentes en la región para después realizar fito-remedios con ingredientes 100% naturales que se localizan ahí mismo, claro con la intención de subsanar las enfermedades y prevenirlas, puntualizó el Gerente.//