direccionar-presupuestos-publicosLa instrucción del Gobernador es que a través del trabajo coordinado se cambie la realidad del campo poblano. La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los presidentes municipales de la entidad tienen en marcha una “Estrategia de Desarrollo Territorial” tendente a identificar proyectos agropecuarios y acuícolas de gran impacto en materia económica y social, con el propósito de direccionar los presupuestos para la construcción de bienes públicos que mejoren las condiciones de vida de las familias campesinas.

 

Al Clausurar aquí el Cuarto Foro Regional: “Estrategia de Desarrollo Territorial”, en el que participaron 19 presidencias municipales,  el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández explicó que juntos, autoridades federales, estatales  y municipales junto con los productores y agroindustriales analizan las opciones para dar mayor valor agregado a la producción primaria de la entidad.

Acompañado por el presidente municipal de Chignahuapan, Mario Luis Olvera Cortés, el Titular de la SDR informó que la instrucción del gobernador Rafael Moreno-Valle es articular esfuerzos entre los tres niveles de gobierno junto con los productores para identificar las prioridades a nivel de municipio y comunidad y “juntos hacer que cambie la realidad del campo poblano”.

Junto con alcaldes y directores de desarrollo agropecuario de los municipios que comprenden el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Zacatlán,  Pedro Adalberto González Hernández participó en las mesas de trabajo donde a través del método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)  se analizó el potencial productivo de la zona.

Dentro de los proyectos que podrían apoyarse con recursos de la federación, el estado, de los municipios y de los propios productores destacó el mayor equipamiento del rastro intermunicipal Zacatlán-Chignahuapan, obras de retención de agua, mercado para la comercialización de animales vivos, fortalecimiento de la producción e industrialización del café y de la manzana e impulsar la producción de chile serrano, jitomate de invernadero y ganadería ovina y bovina de doble propósito.

Foros regionales ya se llevaron a cabo en los Distritos de Desarrollo Rural de San Pedro Cholula, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan y Tehuacán. La próxima semana continuará esta estrategia en los municipios de la Mixteca Poblana.

El Secretario de Desarrollo Rural estuvo acompañado por los Subsecretarios de Agricultura, Epitacio Robledo; de Ganadería y Acuacultura, Hugo Barragán Salín y de Agronegocios, Adrian Jiménez Gómez,  así como por el Delegado Regional en Chignahuapan, Maximino Madrid Reyes.