El Cardonal, Hidalgo.-El Gobierno Federal, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), destinó para este año 205 millones de pesos para atender a más de 11 mil familias en 34 municipios de la entidad, a través de 18 Agencias de Desarrollo Rural (en 2010 se contaba con ocho agencias con menor número de familias).

El PESA, que opera la SAGARPA en colaboración con la FAO, implementa tecnologías para la obtención de agua y disponibilidad de alimentos a favor de las familias de escasos recursos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en 2011 prácticamente triplicó el presupuesto asignado para comunidades de alta y muy alta marginación en estado de Hidalgo,  al pasar de 75 millones de pesos, en 2010, a 205 millones de pesos este año.

 

El PESA, que opera la SAGARPA en colaboración con la  Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),  actualmente atiende a más de 11 mil familias, mediante 18 Agencias de Desarrollo Rural (en 2010, se contaba con ocho agencias con menor número de familas), de 540 localidades en 34 municipios que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) declaró como de alta y muy alta marginación en la entidad. Esto, a través de la implementación de tecnologías para la obtención de agua y la disponibilidad de alimentos en las comunidades.

Un ejemplo es el municipio de El Cardonal, ubicado en la Sierra Gorda de la entidad. En este lugar se encuentra la comunidad indígena otomí “El Potrero”, donde el PESA  y el Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) han beneficiado a alrededor de un centenar de familias, quienes a partir de este año tienen acceso a agua, lo que les permite sembrar sin temor a perder las cosechas por las sequías, además de utilizarla para su consumo.

Los apoyos consistieron en cisternas de ferrocemento con una capacidad de 20 metros cúbicos de almacenamiento, una olla de agua de dos mil 974 metros cúbicos -la cual que abastece 30 hectáreas de cultivos- e instalación de estufas ahorradoras de leña.

También se implementó la plantación de duraznos por medio del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), el cual consiste en sembrar el 70 por ciento de la superficie disponible con maíz y frijol y el 30 por ciento restante con  árboles frutales para su comercialización. Estas acciones contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo de la comunidad de manera sustentable.

El Coordinador Nacional de la Unidad Técnica Nacional - FAO del PESA, Francisco Aguirre Pineda; el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Francisco Velarde García, inauguraron en la comunidad de “ El Potrero” obras que contribuyen a la conservación de suelo y agua.