- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Chiconcuautla, Pue.-Habitantes de la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala no tienen agua desde hace tres meses, debido a la negligencia y falta de voluntad política del presidente municipal, Noé Garrido Hernández, quien se niega a sostener un acercamiento con las autoridades de Zacatepec, que es donde se encuentra el manantial que abastece a la población.
Tras las intensas lluvias de hace tres meses, se presentaron deslaves de piedra y lodo, destrozando el tubo de cuatro pulgadas y media, justo a la altura de Zacatepec. Por lo limita la llegada del vital liquido, luego de un recorrido de 12 kilómetros, desde los manantiales hasta la comunidad.
Se trata del afluente conocido como Tlaxamanila, ubicado en una propiedad privada a la que el alcalde ha pretendido introducirse por la fuerza y se ha negado a dialogar con los dueños y con los pobladores de Zacatepec, a quienes trató de imponer a una autoridad comunal, pero se encontró con la resistencia de 165 personas, de las 200 que votan ahí, quienes eligieron a Sotero Cruz Herrera, como su representante.
Al respecto, Victorino Hernández López habitante de San Lorenzo Tlaxipehuala advirtió que “la necedad de Noé Garrido Hernández y su falta de respeto por la gente de la comunidad, el cual ofreció dialogar la semana pasada y atenderlos como lo debe hacer un presidente municipal, sin diferencias de ningún tipo, podrían provocar un conflicto entre los habitantes del municipio”.
En lugar del diálogo ofrecido, refieren Sotero y Victorino, el martes pasado llegaron a Zacatepec varios funcionarios municipales, entre ellos, el secretario general Rafael Nasser Martínez y el síndico, los regidores de Obras y Gobernación y una persona que dijo ser agente del Ministerio Público y que “los amedrentó con iniciar una averiguación previa en su contra”.
“No sabemos por qué delito, ni nos lo dijo. Pero en lugar de cumplir su palabra y abrir el diálogo, nos vinieron a amenazar. Nosotros proponemos que Noé Garrido se reúna con nosotros, que los acuerdos a los que lleguemos los atestigüe algún representante de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Fernando Manzanilla para que todos cumplamos”, refirió Hernández López.
De hecho afirmaron que las autoridades de Zacatepec, nunca se han negado a que el agua vaya a San Lorenzo, toda vez que hace años que se hace así, sin embargo el alcalde debe reconocer que existe la libertad de elegir a sus autoridades, para eso existe la Ley Orgánica Municipal y además debe ser respetados.
“Nosotros queremos vivir en paz, que disminuya el clima de violencia que el presidente ha creado, no les estamos impidiendo el paso, sabemos que el agua es lo más importante en la vida, la gente sabe que tiene como una mina, que se la quieren llevar a otro lado, pero deben respetarnos y debemos ponernos de acuerdo”, dijeron.
- 883