remodelacion-mercadosLa Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a través de la Dirección de Abasto y Comercio Interior, del Ayuntamiento de Puebla, realizarán acciones para intervenir en los 18 mercados municipales y nueve de apoyo de manera integral.

 

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez,  anunció la inversión de 35 millones de pesos para la modernización de los mercados que incluye acciones de drenaje, alumbrado y pint ura.

El mercado Independencia fue el lugar donde dio inicio el programa de Modernización para los 27 mercados de la Ciudad, entre los que se incluirán la Central de Abasto.

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció ante los locatarios de la zona que se invertirán 35 millones de pesos para modernización de los mercados, los cuáles incluyen acciones de remozamiento como pintura, drenaje y alumbrado, para que tanto los locatarios como los compradores cuenten con un lugar digno.

“Mi compromiso es tal que tan solo el año pasado para los mercados municipales, la Central de Abasto en nuestro Municipio, solamente se invirtieron dos millones de pesos aproximadamente, nosotros hoy venimos a decirles que vamos a invertir en nuestros mercados con recursos propios y recursos que estamos gestionando en el Gobierno Federal 35 millones de pesos que va a ser una cantidad histórica en el Municipio”, expresó.

El Munícipe puso en marcha este proyecto con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a través de la Dirección de Abasto y Comercio Interior; la finalidad de estas acciones son intervenir en los 18 mercados municipales y los nueve de apoyo de manera integral, además de propiciar un ambiente de trabajo cordial entre los actores involucrados, en beneficio de la comunidad.

El programa “Mercados Modernos para Puebla” incluye el mantenimiento, la capacitación, la incentivación y el reconocimiento al capital humano, lo que se traducirá en el mejoramiento de la imagen, se realizará promoción a través de intervenciones artísticas, así como del proyecto integral a la Central de Abasto, todo con el firme propósito de atraer más compradores a estos lugares.

“Dentro del programa de los mercados municipales, vamos a invertir más de 35 mil metros cuadrados para pintura, en alumbrado interior en más de 15 mil metros lineales, las bajadas de agua pluvial que tanto afectan, vamos a invertir en la compra de más de cuatro mil 400 piezas de lámina para poderlas colocar en todos nuestros mercados y no tengan esta problemática, más de tres mil 500 metros en el tema de drenaje, vamos a hacer esta inversión importante”, detalló el Edil.

Por su parte Pedro Ocejo Tarno titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo señaló que para modernizar los mercados municipales y de apoyo, es importante llevar acabo acciones de profesionalización, redensificación, marketing, promoción y nuevas formas de comercialización, en función de un mayor desarrollo económico, en éstos rubros se invertirán 16 millones 745 mil 763.58 pesos.

Además con una inversión de 3 millones 900 mil pesos se implementará un programa de mantenimiento y mejoramiento de los mercados municipales y de apoyo, que incluye acciones de infraestructura, salud, higiene y de regularización administrativa.

Son varias las etapas por las que pasará el programa, en la primera de ellas se trabajará en 13 mercados, priorizados por su ubicación, grado de comercialización y necesidad de urgencia.

Otra de las etapas incluye un programa de capacitación para administradores, auxiliares, líderes y locatarios, misma que se realizará en alianza con el ICATEP, la Fundación PRO-EMPLEO y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Además se contará con programas de incentivos para administradores y locatarios; un programa vocacional que busca encontrar nuevos giros a mercados a partir de alianzas estratégicas; el programa de promoción de los que ya tienen una vocación definida, lo cual se llevará a cabo mediante dos rutas turísticas: histórica y de cocinas populares.

En su oportunidad el Regidor Pedro Gutiérrez Varela, Presidente de la Comisión de Industria y Comercio mencionó que desde el Cabildo impulsarán acciones para que el presupuesto erogado para la mejora de estos centros de abasto sea cada año mayor para que las acciones se traduzcan en mejoras para estos lugares.