- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Con el propósito de mejorar los estándares de sanidad de los productos cárnicos que consume la población y disminuir el sacrificio de ganado en los rastros clandestinos, se acordó reimpulsar las actividades del Organismo Público Descentralizado “Rastro Regional Zacatlán-Chignahuapan”, en donde se realizan más de 23 mil sacrificios anuales de ganado bovino, porcino y ovino.
En un acuerdo histórico entre presidentes municipales, ganaderos, tablajeros y autoridades federales y estatales, se concentraron todos los esfuerzos económicos y de organización para encaminar este centro de matanza hacia el logro del estatus de Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Durante una reunión de trabajo que presidió el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández, se tomó protesta a los integrantes del Consejo de Administración del Rastro Regional del cual estará al frente Lauro Ernesto Cosió Álvarez.
Con la presencia de los presidentes municipales de Zacatlán y Chignahuapan, Mario Alberto Cruz González y Mario Olvera Cortés, respectivamente, el Secretario Pedro Adalberto González Hernández destacó este acuerdo de coordinación de parte de todos los actores que confluyen en torno al rastro regional.
Lo que sigue después de este logro histórico, dijo el Titular de la SDR, es fijar las prioridades del centro de sacrificio, ordenar el funcionamiento del rastro, garantizar el abasto de agua, mejorar la infraestructura de acceso y ampliar el equipo de transportación en frío para los productos cárnicos y sus derivados.
Los tablajeros de ambos municipios representados por Cecilio Adalberto Hernández Velazco y Pedro Fernández Moreno solicitaron disponer de un terreno de cinco mil metros cuadrados (media hectárea) para construir corrales de descanso para los animales que se preparan para el sacrificio.
Tablajeros, ganaderos, presidentes municipales e integrantes del Consejo de Administración del Rastro Regional Zacatlán-Chignahuapan hicieron un reconocimiento público a la administración del Gobernador Rafael Moreno-Valle por este acuerdo que permitirá aprovechar toda la infraestructura de que dispone este centro de matanza.
Con esta decisión de trabajo coordinado entre todos los actores que participan en el rastro se elevarán los estándares de sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que se ofrecen a la población y se contribuye a disminuir el sacrificio de animales para consumo humano en rastros clandestinos, coincidieron los participantes en la reunión.
Durante el año pasado se realizaron las siguientes cifras de sacrificios en el Rastro Regional: 18 mil 96 porcinos, tres mil 149 bovinos y mil 974 ovinos; estos resultados representaron crecimiento del orden del 13.87, 6.47 y 42.60 por ciento respectivamente en relación a los logros obtenidos el año pasado.
- 1121