- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Jopala, Pue.- Como cada año en la temporada de lluvias, las comunidades de Patla y Chicontla del municipio de Jopala, se encuentran en riesgo por el latente desbordamiento del río Necaxa, mientras que las autoridades hacen caso omiso a la situación, pese a los reportes de los pobladores.
Para frenar el problema, en una parte del río se construye un muro de Gavión que se supone deberá proteger a los ciudadanos de algún desastre ante el posible desbordamiento, sin embargo la obra se encuentra a un 40 por ciento de su conclusión.
A decir de Ciro Velázquez Cerón, presidente auxiliar de Chicontla; “ya pusimos de su conocimiento al señor gobernador, Rafael Moreno Valle, para que termine esta obra pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, y nos preocupa porque el río ya está cambiando su cauce con dirección a la comunidad”.
Agregó que como autoridad, no se explican por qué el gobierno no pone atención al problema, pues conoce que está en peligro las vidas de habitantes de la región, en concreto un espacio donde habitan aproximadamente unas 100 familias.
“Nos espantamos porque ya hay el antecedente de desastres pasados, causados por el desbordamiento de este peligroso río”, señaló Jaime García Castillo, quien vive muy cerca del afluente en Chicontla, pero admite que ya no saben de qué manera hacerse escuchar”.
Agregó que a pesar de tantos oficios solicitando la intervención de las autoridades correspondientes, desde pasadas administraciones los han ignorado, dejando este muro a medias de su construcción.
“Nunca nos explicó por qué ya no se terminó el muro. Son de las cosas que uno no se explica, porque el mismo Marín tuvo conocimiento de lo que vivimos cada año y no quiso terminar la obra, pero cuando suceden los desastres, vienen todas las autoridades a darnos cobijas y a tomarse la foto”.
- 1278