cementera-cruz-azulHipólito  Contreras

Quecholac, Pue.-   La   construcción hace cinco años  de la Cementera de la  Cruz Azul en  esta  región, generó la  ambición de inversionistas y  políticos, los que  acaparan tierra para sus proyectos, ya empezaron con el despojo de cerca de cien hectáreas del ejido de Tecamachalco mismo  que los campesinos trabajan desde hace 40 años.

 

Si bien las tierras en confli cto no son de alta  producción, han sido el sostenimiento de decenas de  familias de esta región del estado,  las que hoy ante un supuesto  dueño  de  nombre Leonel  Rebollar, se quedan  sin tierra.

Los campesinos se preguntan  por qué hasta hoy después de más de  40 años que trabajan la  tierra surge un supuesto dueño de tierra ejidal, el predio es de uso común.

Lucio  Salvador, secretario de actas de la  organización  Eco Tuzuapan y posesionario de  los terrenos,  hizo un llamado al diputado por Tecamachalco, Inés Saturnino, para que de la misma forma como pidió el voto en campaña, se interese en la solución al problema que enfrenta, nosotros dijo, fuimos seguidores de su política y campaña, así como lo llevamos al triunfo, señaló, intervenga para apoyarnos, ellos están para  administrar y trabajar  por la paz social.

El pasado  fin de semana  representantes de  ejidos y organizaciones sociales, sostuvieron una  reunión en  San José Tuzuapan  con el fin  de solidarizarse con los campesinos.

Los campesinos decidieron  recuperar sus tierras, han sembrado  maíz, sin embargo, el ambiente  es tenso, el  supuesto  dueño ha mandado a abrir zanjas  para impedir la entrada de campesinos, hace unas semanas metió maquinaria pesada para destruir plantaciones y especies.

Bernardino Emilio Torres, presidente del Comisariado ejidal de Jesús  Nazareno, afirmó que como  lo dijo  Zapata, la tierra es de quien la trabaja, estos campesinos, indicó, llevan más de  40 años  trabajándola, por lo que de acuerdo a la ley es de ellos. Afirmó que el gobernador  Rafael Moreno  Valle mostró buenos sentimientos en campaña, ahora, dijo esperamos que  cumpla  haciendo justicia.

Emilio Beristain Domínguez, comisariado ejidal de Palmarito Tochiapan, afirmó que los  ejidatarios le brindan todo el apoyo a los campesinos afectados, ellos, aseguró, están en su derecho, están trabajado  la tierras, los vamos a apoyar hasta sus últimas consecuencias.

Juan Idelfonso Ramírez Montiel, dirigente social, recordó que con el apoyo del ex gobernador  Melquiades Morales Flores, a los campesinos  de  Tuzuapan, los despojaron de  250  hectáreas  para entregarlas a la cementera Cruz Azul, les pagaron, dijo, 2. Pesos con 50 centavos por metro cuadrado, un manojo de cilantro resulta más valioso que un metro de tierra.

Mario  Vélez Merino, dirigente de la Unión Campesina Democrática  informó que el   próximo 28  de  noviembre en Ayoxuxtla de  Zapata se creará el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en lucha, se espera la presencia de mil  dirigentes de los 217 municipios, vamos a tomar, dijo, la ideología  Zapatista,  a enarbolara su esencia, porque Zapata no murió, vive en el pensamiento de los campesinos de México.

Afirmó que se instaló la cementera se iniciaron las ambiciones, estas tierras, dijo, nadie las reclamaba, los campesinos sembraban en paz, pero cuando viene la industria, el capital, con el cuento de los gobiernos de que va a ser en beneficio de todos, trajo la desgracia.

Precisó que los campesinos de  Tuzuapan han estado en posesión amplia, pacífica  y continua  desde hace más de  40 años, sembrando y produciendo en ésta infértiles tierras que no les producen ni para el autoconsumo, pero sus vocación de campesino los mantiene sembrando la milpa aunque sea para el zacate del  burro sale.

Maurilio Rosas Morales, dirigente de  la asociación Eco Tuzuapan, informó que el  9 de enero del 2007 se firmó  un compromiso de concertación entre la  Cementera de la  Cruz Azul, el gobierno del estado y dependencia federales, a  más de cuatro años, denunció, no se ha cumplido, quedó establecido, precisó, que si no cumplía se procedería a la clausura.

Manuel Salvador  Pérez, representante de la  Asociación TPQ,  afirmó que  la presencia de la  cementera vino a interrumpir la paz social en la región, nacieron  muchas ambiciones, lamentablemente las autoridades de  Tecamachalco todo lo echaron en saco roto.

Afirmó que del despojo de tierras es cómplice el comisariado de Tecamachalco,  Álvaro  Flores Domínguez.

A la  reunión llegó  un aviso de  la  Procuraduría  Agraria de  Tehuacán en la que se pide a los campesinos asistan a  las oficinas para y tratar el asunto de las  97 hectáreas en conflicto del ejido de  Tecamachalco, la cita es  el  próximo  20 de junio, el documento  lo firma  Armando Escudero Pulido, visitador agrario.