libertad-expresion“Libertad de Expresión, coadyuvante de la cultura de respeto de los derechos universales” y  promotora indiscutible de un estado soberano”, coincidieron en señalar especialistas durante un evento que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), conmemoraron el Día de la Libertad de Expresión.

En el marco del día de la Libertad de Expresión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, que preside Eva Virginia Castillo Palma,  organizaron conjuntamente la Conferencia Magistral “Crisis de Seguridad y Libertad de Expresión”, a cargo de Alan Arias Marín, Integrante del Centro de Investigación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para Marcia Maritza Bullen Navarro, Titular de la CDHE-Puebla, “la libertad de expresión es un derecho fundamental para la constitución de un estado democrático, pero sobre todo plural; “ya que es a través de nuestras manifestaciones, como podemos participar en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad”.

Por su parte, Leticia García Polo, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras del Estado, mencionó; “si bien es cierto el periodismo enfrenta grandes riesgos, debemos mencionar que en Puebla tenemos la ventaja de vivir en una ciudad y un estado tranquilo, en donde la profesión todavía se puede ejercer con libertad y sin censura”.

En su intervención, Guillermo Aréchiga Santamaría, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, señalo que desde la tribuna legislativa se trabaja para que esta garantía constitucional se ejerza plenamente debido a que ésta permite y da cabida a las demás libertades; “celebramos estas actividades, ya que permiten analizar y proponer mecanismos que fortalecen nuestros derechos, pero primordialmente robustecer nuestra democracia”.

Alan Arias Marín, resaltó que la libertad de expresión vive una de sus etapas más delicadas en nuestro país, debido al índice de violencia que se registra al norte del país, y al mismo tiempo señaló que ante esta situación la responsabilidad para ejercer este derecho deber ser mayor, ante todo veraz, oportuna y objetiva.

Para concluir, funcionarios y académicos coincidieron en que la libertad de expresión es un coadyuvante de la cultura de respeto de los derechos universales, y promotora indiscutible de un estado soberano