Hipólito  Contreras

Campesinos de la  región de Tlachichuca   estuvieron en Casa  Aguayo para  solicitar el apoyo del gobierno del estado luego de las heladas atípicas que causaron pérdida de poco más de 3 mil has cultivadas, en su mayoría de maíz.

Francisco  López Vázquez, presidente del  comisariado ejidal, informó que en  la asamblea ejidal que tuvieron ayer,  nombraron  una comisión  para  buscar una entrevista con el gobernador del estado con el objeto de plantearle la situación pues han perdido todo.

Indicó que en San Miguel Zoapan las  pérdidas fueron totales, cada ejidatario tiene en promedio siete hectáreas,  las pérdida se calculas en  75 mil pesos  sólo por las inversiones  hecha en trabajos y  fertilizante.

 

La gente se endrogó, compró su abono,  dijo, no tenemos los medios para pagar, en promedio cada ejidatario debe  diez mil pesos, el gobernador  fue hace dos meses a prometer apoyos, dijo que nos iba a dar abono pero no llegó,  tuvimos que pedir prestado para comprarlo,  “no  habrá cosecha y no tenemos con qué pagar”.

Indicó que  la tonelada de urea está en  5 mil  800 pesos; los que menos deben  son diez mil pesos, otros  12 mil,  13  mil, el gobernador  fue a prometer apoyos  y hasta la fecha,  no  tenemos respuesta.