diconsaHipólito   Contreras

Los Consejos Comunitarios de  Abastos del  Estado de  Puebla denuncian un agudo desabasto de maíz en cientos de comunidades por  parte de la empresa estatal DICONSA, lo que ha generado descontento   en familias de bajos recursos  ya que carecen del alimento  básico.

Leandro  González Méndez, presidente de  los  Consejo  Comunitario, informó que DICONSA argumenta que  la escasez de  maíz se deba a  las heladas que en el mes de febrero dañaron   el maíz  en Sinaloa y otros estados de norte y de que  la  Secretaría de  Economía no le asignó  recursos.

 

Indicó que al acudir a las oficinas centrales de  Diconsa  la respuesta que les  dieron es que administren el maíz de  una  forma correcta y decirle  a la gente que si se les entregan diez  kilos de maíz deben comprar el equivalente en abarrotes,  esto, señaló,   significa el condicionamiento en  la venta de maíz, es un daño a las  familias  rurales, las que apenas  ganan  entre  cincuenta y sesenta pesos diarios.

Informó que al buscar el apoyo del gobierno del estado  fue  un problema encontrar audiencia en la  Secretaría de Gobernación, de donde  los canalizaron a la  Secretaría de  Desarrollo Rural  y  la Secretaría de  Desarrollo Social,  les dijeron que se iba a intervenir para respaldar peticiones y dar seguimiento a las gestiones ante Diconsa.

Los consejos comunitarios de abasto, afirmó, estamos  muy preocupados por la  falta de atención para resolver estos problemas, vemos un descontento social  muy grande en las comunidades, por esto alzamos la  voz para demanda se dé una solución a la problemática.

La gente en  nuestras comunidades, agregó, podrá andar descalza en el lodazal, o en la polvareda, pero no la podemos tener  sin  maíz por ser el alimento básico.