entregan-custodiaDirección Ejecutiva para el Medio Ambiente y SSPTM realizan acciones en el Cerro de Amalucan para evitar la Tala de Árboles La Dirección Ejecutiva para el Medio Ambiente puso a disposición de los ciudadanos y vecinos de la reserva natural del cerro de Amalucan, los teléfonos 403-46-48 y 072 para cualquier denuncia A través del grupo canino de la policía municipal, equipos motorizados todo terreno y la instalación de una Comisaría Móvil, el Ayuntamiento vigilará que no se derriben árboles y no se realicen acciones de urbanización en esta reserva natural protegida

 

El cerro de Amalucan, localizado al oriente de la ciudad, está considerado como reserva natural irreductible, motivo por el cual la directora ejecutiva para el Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, ha solicitado apoyo para que se vigile la zona y se proteja la masa arbórea.

De esta manera puso a disposición de los ciudadanos y vecinos de la reserva natural los teléfonos 403-46-48 y 072, para que las 227 hectáreas con las que cuenta esta área, se sigan preservando y no sean talados los árboles.

“Contamos en este lugar con 227 hectáreas de las cuales 46 son propiedad Municipal, el resto es propiedad privada en su mayoría son del señor Dirk Petersen Widmayer”, explicó.

Ortiz Mantilla alertó a los ciudadanos que estén interesados en comprar terrenos en este lugar para que no se dejen engañar por inmobiliarias que les vendan algún terreno perteneciente al cerro, ya que la construcción en la zona está prohibida.

“No esta permitida la construcción en el cerro, hemos recibido denuncias de los vecinos en semanas pasadas y se han realizado visitas, ya se detuvo a una persona de nombre Carmelo Domínguez Reyes”.

De acuerdo a denuncias de los vecinos de este lugar, se logró remitir ante las autoridades a Carmelo Domínguez Reyes, a quien se le encontró derribando árboles de encino y se le impuso una sanción de 50 mil pesos, además se le retuvo una retroexcavadora que quedó en garantía.

En respuesta a las denuncias ciudadanas que reportaban la tala de árboles en el cerro de Amalucan, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) realizará recorridos constantes en la zona con el grupo canino de la Policía y equipos motorizados todo terreno, además se instalará una Comisaria Móvil, con el propósito de evitar el derribo de árboles y acciones de urbanización en esta reserva natural protegida. Amadeo Felipe Lara Terrón, titular de la SSPTM, señaló que es responsabilidad de esta dependencia garantizar que los espacios públicos y áreas verdes funcionen en favor de las familias poblanas evitando cualquier actividad que represente una agresión a la flora y fauna de estas zonas. “Por el tipo de especies que alberga el cerro de Amalucan –en su mayoría eucaliptos-, podemos determinar que la intención de la tala clandestina que se estaba desarrollando tenía un eventual propósito de urbanización, lo que representa una grave violación a la normatividad de las áreas protegidas”, concluyó.