- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Zautla, Pue.- Habitantes de las juntas auxiliares de Tlamanca, San Miguel Tenextatiloyan y Chilapa de Vicente Guerrero, denuncian que las autoridades municipales están operando para favorecer a las planillas de su conveniencia. Esto haciendo a un lado el método de usos y costumbres que los pobladores realizan para elegir a sus candidatos y disminuyendo el número de días para su registro.
Luego de que los int egrantes de las tres planillas que quedaron fueran, acudieran a la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado de Puebla para solicitar su intervención, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos le solicitó a la autoridad municipal que permitiera el registro y que respetara la decisión de la población.
Cabe mencionar que la convocatoria que emitió el Ayuntamiento municipal sólo ofreció dos días para la inscripción y recepción de documentos, dejando fuera a las planillas que, de acuerdo con la tradición de los pobladores, fueron electas en asambleas y a quienes no les dio tiempo recabar los documentos que solicitaban.
En este marco, sólo alcanzaron a inscribirse las planillas con el nombre “Compromiso por” –seguido por el nombre de la junta auxiliar-.
Al Respecto, Felipe Reyes Flores, habitante de la junta auxiliar de Tlamanca y candidato electo en la asamblea de la comunidad, refirió que desde 2001 que se reconoció a este lugar como junta auxiliar, se llevan a cabo asambleas para elegir al candidato, se vota y se firma de conformidad.
Por ello, el pasado 16 de febrero, como cada dos meses, con la presencia de 105 campesinos de la región celebraron su asamblea en la que se eligió a Reyes Flores como candidato. Sin embargo, cuando se lanzó la convocatoria sólo la planilla “Compromiso por Tlamanca” se registró, porque ya contaba con la documentación, mientras la electa por el pueblo no alcanzó porque fue poco el tiempo para reunir los requisitos.
Los inconformes,dijeron: “Hubo maniobras en el trayecto de la elección por parte de la mesa que recibió las planillas. Los que ha sido presidentes se han electo de esta manera, es decir, por usos y costumbres; por eso la gente no está dispuesta a cambiar, hay alguien que le interesa que cambie, pero éste es el método más favorable para toda la ciudanía”.
- 2790