Por Hipólito  Contreras

Productores de la  sociedad de riego de San Baltazar  Temaxlac, municipio de  San Martín Texmelucan, denuncian que desde   hace dieciséis años el pozo  número 3 del paraje  la  Ciénega, está en manos de un grupo que encabeza  Pedro  Reyes Pérez,  quien decide las cuotas de riego y cuenta con la protección del presidente municipal, Carlos Sánchez  Romero.

José  Alberto Apanco Valencia, presidente de la sociedad de producción rural, denunció  que pese a que fueron presentados ante el Ministerio  Público de  San Martín los señores Pedro Reyes  Pérez y  Guadalupe  Pérez Pérez, acusados de delito de robo en las instalacion es del pozo número tres, el  Ayuntamiento no sólo ya estaba enterado de lo que sucedía sino que con el Ministerio  Público, determinaron que las personas acusadas no fueren detenidas.

 

Esto se  explica, afirmó, porque Pedro Reyes Pérez es primo del juez de paz de la  junta auxiliar  y primo del secretario del  presidente auxiliar, Hugo Noé  López   Alonso.

Denunció que con el apoyo del presidente  municipal y de  la presidencia auxiliar, el pozo número   sigue en manos del grupo que encabeza Pedro Reyes  Pérez, lo acusan de lucrar con la extracción de agua en perjuicio de los campesinos.

Aseguró que  el Ministerio  Público se niega a investigar sobre las cuatro denuncias presentadas, lo que  exigimos, agregó, es un alto a la  impunidad, cese el abuso y despojo, la comunidad tiene derechos al agua