carreteras-jalpaJalpan, Pue.- Los baches, deslaves y agrietamientos afectan el tránsito de por los menos 8 mil pobladores de los municipios de Jalpan y Tlaxco, que padecen las consecuencias de la falta de mantenimiento al camino estatal que conduce a la cima de la sierra noroccidental poblana.

Y es que hace por lo menos seis años, que no se hacen trabajos de rehabilitación en los casi 30 kilómetros de longitud que mide el camino rural, cuyo mantenimi ento le corresponde al gobierno estatal, denunciaron habitantes de la comunidad El Pochote, encabezados por Miguel Romero.

 

Asimismo,  se afecta a  los pobladores de Agua Hedionda, Nuevo Jerusalén, Nuevo Chalma, El Manantial, Acoyotitla, Techalotla, Jalpan, El Ejido de Jalpan y Vista Hermosa, quienes no les resulta  difícil  salir de sus comunidades como consecuencia de la situación.

“Como la carretera está muy fea los comerciantes nos venden las mercancías más caras, porque dicen que cuesta mucho trabajo llegar a nuestras comunidades. Un kilo de azúcar nos llega a costar hasta quince pesos, cuando sabemos que en Apapantilla vale once”.

Eso sí, la que está al día es la delincuencia, que se mueve por la zona sin ninguna dificultad porque no hay policía que suba la sierra para detenerlos y cualquier movilización de los cuerpos de seguridad se hace en condiciones sumamente adversas. “Así que nos convertimos en presa fácil de los ladrones, que no perdonan ningún vehículo, ya sea particular o de pasajeros, pues todos van a vuelta de rueda”.

Muy alta marginación: Con más de 15 mil habitantes, Jalpan es considerado un municipio de muy alta marginación. El 85 por ciento de sus pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca. Destaca en su producción la variedad de granos: como maíz, cacahuate, café, frijol, sorgo.

En cuanto a la fruticultura se produce plátano, naranja aguacate, lima, papaya, limón, mango y toronja; además de tomate, calabacita y chile verde; en el lugar hay grandes extensiones de terreno –en pocas manos- dedicadas a la engorda de ganado bovino.

La carretera federal 119 atraviesa el municipio de sur a noreste, donde entronca con la carretera estatal que no ha sido rehabilitada desde hace 6 años y lo cruza por el sur hasta llegar a Tlaxco; el resto de la demarcación se encuentra comunicada por medio de caminos de terracería y brechas.