come-bienEl acelerado ritmo de vida que se lleva hoy en día suele perjudicar la salud de muchas personas. Debido a la falta de tiempo, son pocos quienes se dan un espacio para consumir alimentos nutritivos mientras que el resto, que es más del setenta por ciento de la población, lleva una dieta poco saludable.

A este respecto, la licenciada en nutrición Alma González Reyes, jefa de oficina de Enseñanza Dieto-terapéutica del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, comentó que la alimentación en términos generales está considerada como una “alimentación chatarra” al integrarse por productos que no reúnen las características adecuadas de una nutrición correcta y balanceada.

 

De igual forma, mencionó que alimentos como tortas preparadas, carnes variadas, tacos, refrescos y frituras se han convertido en los productos más consumidos, sin embargo, el exceso de carbohidratos y grasas que se derivan de estos mismos son causa de enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, infartos y problemas renales.   

Al  llevar una dieta basada en este tipo de productos se están adquiriendo más de 2,800 calorías, cuando una persona de peso y estatura promedio requiere entre 1,700 a 2,300 calorías, las cuales se deben dividir en los tres servicios básicos que son desayuno, comida y cena. Aunque gran parte de la población, dependiendo del horario de sus actividades, sólo lleva a cabo una comida fuerte que generalmente es la comida.

Para la especialista del IMSS, una dieta adecuada debe ser variada, completa, suficiente, equilibrada e inocua. La “dieta adecuada” se refiere a que la alimentación se debe acoplar en base a la zona en la que se vive, ya se sea un área urbana o rural; se menciona “variada” porque se suele consumir, por ejemplo, mucha carne de cerdo, pocas veces la de pollo y mínima la del pescado.

Al indicar que una dieta tiene que ser “completa” se sugiere que se cumpla con los tres alimentos básicos (desayuno, comida y cena), porque actualmente sólo se llevan a cabo dos platillos, los cuales resultan ser poco nutritivos y el resto se reemplaza con una colación. De igual forma, se dice que tiene que ser “suficiente” ya que debe contener una cantidad de alimentos proporcionada a la edad, sexo, y actividades que la persona desempeña. 

Cuando se señala “equilibrada”, se hace hincapié en que la dieta debe estar conformada por los siete grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes, leguminosas y grasas). Cabe destacar que en nuestro país las frutas y las verduras son las que se consumen en un menor porcentaje. Y por último se menciona el concepto de “inocua” al referirse a que los alimentos deben estar limpios y libres de gérmenes al momento de comerlos para evitar enfermedades.

Los horarios inestables de alimentación, pueden llegar a ocasionar gastritis o colitis, aunque cabe mencionar que estas enfermedades también se pueden derivar del consumo excesivo de irritantes como el café, refresco y picante.

En cuanto a los horarios de alimentación, es importante señalar que entre cada comida debe existir un intervalo de seis horas; esto con la finalidad de que el estómago tenga el tiempo suficiente para digerir los alimentos y no se genere una sobrecarga de ácido clorhídrico el cual produce esa sensación de ardor en el estómago.

La nutrióloga Alma González, refirió que la dieta de la mayoría de las personas está compuesta por 60 por ciento de carbohidratos, 25 por ciento de grasas y el 15 por ciento de proteínas. Como se nota en las cifras, los carbohidratos conforman la mayor parte de lo que se consume y por lo tanto se corre un riesgo de padecer en un futuro diabetes mellitus.

Otros factores que representan un riesgo para la salud son los materiales con los que están fabricados los utensilios de cocina, por lo que la especialista recomienda no hacer uso de recipientes que estén hechos de barro o aluminio ya que estos materiales contienen plomo que a largo plazo pueden producir cáncer; lo más conveniente para cocinar son los utensilios que estén elaborados de vidrio o acero inoxidable. En cuanto al teflón se aconseja utilizarlo siempre y cuando no presente ralladuras.

Por último, la nutrióloga del IMSS indicó que lo más importante para una buena alimentación es consumir nutrimentos naturales y en porciones adecuadas; esto permitirá llevar una vida más saludable y reducirá la aparición prematura de enfermedades crónico-degenerativas.