- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
La Comisión Nacional Forestal informó que debido a la fuerte temporada de incendios, ya se cuenta en Puebla con el apoyo de 14 brigadistas de Quintana Roo, 2 asistentes técnicos de Yucatán y 1 coordinador aéreo de Baja California que se suman a las labores de combate de las 18 brigadas oficiales y las 49 voluntarias que ya están trabajando en la entidad.
Explicó el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Conafor, que “esta medida se está tomando por parte de la federación como apoyo a los estados que presentan una mayor incidencia y afectación de los incendios, éste personal proviene de estados donde la temporada de incendios comienza en el mes de junio”. A su vez dijo que hasta el 27 de marzo se tienen contabilizados 354 incendios en la entidad poblana, cuya afectación suma 4,507 ha y que corresponden 2% a renuevo; 1% a arbolado adulto; 26% a arbustos y matorrales y el 71% a pastos, hierbas y hojarascas.
De acuerdo con el reporte comparativo de años anteriores, hasta el 26 de marzo de 2010 se llevaba un conteo de 77 incendios con 320 ha de afectación; en 2009 se llevaban 259 con 1,444 ha; en 2008, 205 siniestros con 875 ha; en 2007 se llevaban 145 con una superficie afectada de 383 ha y en 2006 se contaba con 226 incendios y una afectación en 2,168 ha.
A nivel nacional, hasta el 24 de marzo se han presentado 4 mil 269 incendios con una afectación de 35 mil 992 hectáreas, de las cuales el 54% pertenecen a pastizales, el 38% a arbustos y matorrales y el 7% restante a renuevo y arbolado adulto. Las entidades con mayor superficie afectada son Puebla, Estado de México, Oaxaca, Durango y Michoacán. Los estados con mayor número de incendios son: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla y Chihuahua.
Las condiciones climatológicas que se presentan en la actual temporada de incendios forestales, permiten pronosticar un efecto de severa sequía aunado al fenómeno “La Niña”, que comparado estadísticamente con lo registrado en la temporada atípica de 1998, las hacen semejantes, cabe mencionar que se presentaron condiciones extremas de sequía prolongada, temperaturas ambientales elevadas, baja humedad relativa y presencia de vientos fuertes que originaron una gran cantidad de incendios con características catastróficas teniendo un total de 14 mil 445 incendios con una superficie afectada de 849 mil 632 hectáreas y lamentablemente personas lesionadas y fatalidades.
Razones por las que la Comisión Nacional Forestal trabaja en el fortalecimiento de la operación de brigadistas y Comités estatales, capacitación, pláticas en las comunidades agrarias, difusión de material divulgativo, asesoramiento sobre quemas prescritas y controladas y obras de prevención de incendios forestales.
- 341