- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Consumir refrescos complica las funciones del riñón debido a los colorantes artificiales; Jóvenes entre 20 y 30 años presentan insuficiencia renal
El 12 de marzo ha sido d esignado como el Día Mundial del Riñón, el objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de cuidar estos órganos que realizan múltiples funciones como retirar los residuos metabólicos (desintoxicación) y regular los niveles de agua, de electrólitos, la presión sanguínea y el exceso de calcio en el cuerpo, entre otras.
De acuerdo con el doctor José Álvaro Parra Salazar, jefe del Departamento Clínico de Trasplantes del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó que desafortunadamente ciertas enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la misma obesidad afectan las funciones del riñón.Una infección crónica y no tratada a tiempo concluye en una insuficiencia renal. Actualmente, en el IMSS se tienen estadísticas que indican que el seis por ciento de la población padece alguna enfermedad renal, y de esta cifra sólo el cuatro por ciento de los pacientes finalizan con una insuficiencia renal. Desafortunadamente quienes la padecen oscilan entre los 20 y 30 años de edad.
A pesar de que el porcentaje no es muy alto, es previsible que las cifras sigan aumentando debido a que también crece el número de pacientes que sufren diabetes, hipertensión y obesidad.
Pese a que existen enfermedades propias de este órgano como el lupus eritematoso, los principales daños se derivan de procesos infecciosos en las vías urinarias. En el caso de las mujeres una infección se puede originar por la contaminación de heces debido a que la zona rectal está muy cerca del área genital, en la cual se encuentra la uretra, el conducto final de los riñones.
Otros factores que propician la aparición de infecciones en la mujer son el mismo aseo personal y el PH de la zona genital que llegan a favorecer el crecimiento de bacterias más agresivas.
Mientras que la mayoría de los hombres presentan problemas obstructivos como piedras en la uretra y la vejiga, estas complicaciones provocan que la orina que contiene gran número de bacterias sea retenida en las vías urinarias ocasionando también posibles infecciones.
De igual forma, el especialista del IMSS reconoció que a pesar de que más del setenta por ciento de la población hoy en día no practica una alimentación adecuada recalcó que es muy importante cuidar los alimentos que se ingieren, hablando específicamente de los refrescos ya que los colorantes artificiales que poseen retardan el proceso de eliminación de toxinas que llevan a cabo los riñones o incluso pueden generar la aparición de piedras.
Asimismo indicó que las personas al detectar molestias como ardor o dolor al orinar deben acudir con el doctor, ya que estos pueden ser síntomas de alguna infección.
Cabe destacar que las enfermedades del riñón pueden ser tratadas por un nefrólogo o un urólogo, el primero las atenderá desde el punto de vista funcional y proporcionará un tratamiento clínico mientras que el segundo revisará los daños estructurales como piedras, quistes o tumores que obstruyan las vías urinarias y, dependiendo del caso, podría elegirse una opción quirúrgica.
Por último el doctor Parra Salazar mencionó la importancia de tomar por lo menos dos litros de agua diaria como una forma de prevenir y cuidar los riñones; así como realizar revisiones médicas periódicas para detectar posibles infecciones genito-urinarias. Las mujeres deben asistir con su ginecólogo y los hombres, especialmente los mayores de 50 años de edad, deben acudir con el urólogo para realizarse exámenes prostáticos.
- 1229