acusan-hostigamientoLa Unión de  Artesanos y  Agroindustriales de Puebla,  agremiados a la CNC, presentó denuncia en contra de   la dirigente de los comerciantes de la “Plazuela de Los  Sapos”, Gloria  Aguilar de  Cabrera, por los delitos de amenazas y agresiones,  de obstaculizar la comercialización de productos artesanales y agroindustriales.

María Teresa Ortiz  López, presidenta de la Unión, informó que la organización integrada por veinte artesanos y agroindustriales rentó un inmueble en la  avenida 7 oriente y callejón d e Los Sapos para comercializar sus productos, pero ahora resulta que la señora Gloria  Aguilar afirma que  ahí ella manda porque desde hace  30 años le concesionaron el lugar.

Abrimos, dijo, un espacio para los artesanos y agroindustriales del  estado de Puebla, pero nos han bloqueado los vendedores supuestamente de antigüedades de Los  Sapos, de manera  muy agresiva no nos han permitido desarrollar nuestro trabajo.

 

Informó que se entrevistaron con el  Secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel, a  quien mediante un escrito le  informan que   con  el esfuerzo de los artesanos  han alquilado  el inmueble para comercializar los productos artesanales y agroindustriales, y dar cursos de capacitación.

Le pedimos, dijo, su intervención para que platique y valore con la señora Gloria  Aguilar de  Cabrera, más conocida como la Güera, que  es la  líder de  los Sapos, el funcionario nos turnó  con el  titular de vía  pública, Luis  Rubén Mantilla Clest, al acudir, el funcionario nos comentó que no  podía hacer nada porque esta señora  tiene un permiso que le dieron desde hace treinta años, y que era ella  la que recaba el dinero del  Ayuntamiento.

Que yo sepa,  señaló, no me he fijado que a los comerciantes les den un recibo del  Ayuntamiento, por otro lado esta señora está violando nuestros derechos porque tenemos derecho al trabajo.

Ante esta respuesta, agregó,  fuimos otra vez  con el  Secretario de  Gobernación, no estaba, nos atendió, Javier  Flores Loranca, el de concertación, tenía el escrito en donde le concesionaron los treinta años a la señora  Gloria  Aguilar, nos dijo que no nos preocupáramos, que sabía el  trabajo de  la organización, que beneficiamos a mucha gente y que nos permitía que nos pusiéramos afuera del inmueble.

Le pidió al presidente  municipal,  Eduardo  Rivera Pérez, y al  gobernador, Rafael Moreno Valle  Rosas, que revisen esos estatutos y la forma de concesión a la señora Gloria Aguilar.

No es posible, dijo, que gente diga que vende antigüedades cuando consta en fotografías que tomamos que hay de todo y muy poca antigüedad, hay desde productos  chinos,  frutas mondadas, sopes, quesadillas, máscaras de luchadores, menos lo que ellos mencionan.

Le pedimos al presidente  municipal, reiteró, que acabe con este tipo de corrupción, que nos dé la oportunidad a todos y que dignifique el lugar, no es posible  que   la Plazuela de los Sapos, mundialmente conocida, siga en esta actitud, en donde se encuentran desde pieles exóticas hasta huesos de  jirafa y de ballena, me consta porque los he visto, no puede entrar  un gobierno y seguir permitiendo este tipo de situación.

Le pidió al presidente  municipal  tome cartas en el asunto,  la señora Gloria  Aguilar de Cabrera, afirmó, dice que como es prima del diputado  federal Oscar Aguilar es intocable, le pedimos a las autoridades que intervengan.

Informó que como presidenta de la Unión  de  Artesanos levantó una constancia de hechos en el Ministerio  Público, con la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, “por amenazas señalo a la señora Gloria Aguilar como responsable, a otra señora güera de pelo rubio que no  conozco su nombre, las acuso que presuntas responsables de amenazas, agresión hacia mi personas y  compañeros.

Nosotros, dijo, somos un grupo de trabajo, todos tenemos la visión de microempresarios, somos gente que estamos generando empleo, no es justo que se nos trate de esta manera, tememos por nuestra integridad física, pedimos que se revisen esos estatutos y firmas que concesionó el gobierno desde hace treinta años, la calle es un lugar  público y no puede ser concesionado a nadie. los responsabilizamos de  cualquier agresión hacia mi y mis compañeros de trabajo.