- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Infecciones vaginales y en las vías urinarias, si no se tratan a tiempo pueden provocar nacimientos prematuros o bebés de bajo peso
Desde tiempos antiguos hasta el día de hoy existen muchos mitos de lo que se debe o no hacer durante el embarazo. Estos mitos toman mayor fuerza cuando una mujer se encuentra laborando, sin embargo, un gran número de embarazadas prefiere dar mayor credibilidad a los "consejos" de la familia que a las recomendaciones de su ginecólogo.
El doctor Alejandro Corte Ramírez, Ginecólogo y Coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que el embarazo es un proceso fisiológico que no afecta la vida cotidiana de la mujer, y por lo mismo, no se le debe limitar a realizar diversas actividades incluyendo las que puede llevar a cabo en su ámbito laboral, con excepción de cargar objetos pesados, que sí puede representar un factor de riesgo de aborto.
Asimismo, el especialista comentó que no existe oficialmente un estudio que indique que la paciente embarazada al estar en contacto directo con sustancias quimicas, cancerígenas o cualquier otro tipo de agentes incluyendo los rayos X, no originan efectos nocivos como malformaciones, baja de peso en el producto o nacimientos prematuros.
De igual forma descartó que las actividades laborales que requieren permanecer mucho tiempo de pie o sentado pueden contribuir a la formación de várices; no obstante, si la paciente las padece por vía hereditaria es posible que este problema se agrave.
El doctor Corte Ramírez recalcó que los tres principales factores de riesgo en el embarazo pueden ser: pérdida de la matriz, la vida del bebé y de la paciente.
Las principales causas que originan nacimientos prematuros y bebés con bajo peso son las infecciones vaginales y en vías urinarias, así como la hipertensión y la diabetes.
En un embarazo, la atención y los cuidados se deben enfocar principalmente a las primeras ocho semanas, ya que es la etapa denominada “organogénesis”, es decir, cuando se forman los orgános vitales del embrión. En esta etapa se recomienda el consumo de ácido folico para prevenir daños y malformaciones en el sistema nervioso central del bebé.
Se les aconseja a las embarazadas acudir a consulta por lo menos cada mes; alimentarse bien, principalmente en el desayuno, y en la noche deben consumir líquidos como leche, jugos, gelatinas, con la finalidad de mantener el estómago siempre activo y así disminuir agruras y náuseas.
El especialista también recomienda a las mujeres embarazadas que se encuentran laborando en oficinas que no pasen mucho tiempo sentadas, hacer pequeñas caminatas, usar un cojin al sentarse y un taburete para subir los pies, además de consumir gran cantidad de agua para evitar pies hinchados.
Por último, para prevenir embarazos complicados, el IMSS recomienda a la población hacer una consulta preconcepcional para saber si clínicamente el organismo de la mujer esta listo para iniciar un embarazo.
- 2055