primeros-lugares-transplantes"Donar” es una palabra que no todas las personas pueden poner en práctica, y más aún cuando se trata de la Donación de Órganos; por tal motivo, el pasado 27 de febrero se celebró el Día Internacional  del Trasplante, con el fin de recordarle a la población la importancia de regalar una vida de mejor calidad a todos aquellos que la necesiten.

El doctor José Álvaro Parra Salazar, jefe del Departamento Clínico de Trasplantes del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, dio a conocer que el trasplante renal es el que se practica con mayor frecuencia en dicho nosocomio. Tan sólo en el 2010 se realizaron 96 trasplantes de riñón, lo que coloca al Hospital San José dentro de los primeros lugares nacionales en este rubro.

El doctor Parra Salazar explicó que no sólo se realizan trasplantes de órganos, sino también de células como en el caso de un cáncer de sangre (leucemia) o tejidos como de piel y hueso.

Mencionó que ésta institución cuenta con cuatro Comités de Trasplante, cada uno se especializa en trasplante de riñón, corneas, células hematopoyéticas y de corazón. Para finales de este año se tiene contemplado integrar el trasplante de hígado.

El proceso de un Trasplante se inicia con la difícil noticia que recibe el paciente al saber que algunos de sus órganos que esta lastimado o dañado severamente por una enfermedad crónica-degenerativa, debe ser sustituido  y por lo tanto debe sumarse a la lista de espera de un trasplante.

Un trasplante no es posible sin la donación, por lo que existen dos maneras de donar, una denominada donador vivo-relacionado que se lleva a cabo entre familiares o amigos y se realiza con órganos pares como el riñón, pulmón o corneas, y la otra es llamada donación cadavérica.

De acuerdo al doctor Parra, en el Hospital de Especialidades IMSS “San José” se tiene registrado que aproximadamente el 55% de donaciones cadavéricas provienen de mujeres.

Cabe destacar que antes de realizar un trasplante se deben hacer estudios previos de compatibilidad entre el donante y el receptor, tomando en cuenta la edad, peso, tamaño, superficie corporal, grupo sanguíneo o la anatomía interna del órgano.

Las personas con antecedentes de cáncer no son candidatas para ser donadores, así como también todas aquellas que hayan desarrollado enfermedades virales crónicas. En el caso de la hepatitis, si el donador y el receptor la han padecido y son compatibles, se puede dar un proceso de trasplante.

En el país, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), es el encargado de coordinar y regular los trasplantes que se llevan a cabo en todas las instituciones de salud, ya sean privadas o públicas. Por su parte, el IMSS cuenta con un Centro Regulatorio que rige el tema de los trasplantes en todos los hospitales del Instituto.

En el Hospital de Especialidades “San José” del IMSS, un trasplante se inicia por  medio de la Coordinación de Donación, la cual se encarga de poner en contacto a los candidatos a trasplantes con los posibles donadores, así como supervisar que se cumplan todos los requisitos previos para poder llevar a cabo este acto de donación.

Las complicaciones que pueden surgir después de haber realizado un trasplante se dividen en quirúrgicas o clínicas, estas últimas se originan cuando el cuerpo no acepta el órgano implantado, a pesar de haber realizado estudios previos de compatibilidad. Esta situación se debe a la poca semejanza que existe entre las células del órgano y el cuerpo receptor.

Sin embargo, el paciente que tiene un trasplante exitoso -principalmente de riñón- tarda en recuperarse de la operación alrededor de siete o diez días, y en el lapso de un mes puede reincorporarse a una vida normal.

El doctor Parra Salazar indicó que pese al número de trasplantes exitosos que se realizan, actualmente se tiene en lista de espera alrededor de 500 pacientes que necesitan un trasplante de riñón.

Esta Lista de Espera está conformada principalmente por gente que oscila entre los 25 y 40 años de edad, es decir se encuentran en la plena etapa de productividad, aunque hoy en día el parámetro de edad se ha incrementado ya que actualmente se llevan a cabo trasplantes en personas que se localizan en un rango de 65 a 68 años.

Dentro de las metas del Departamento Clínico de Trasplantes del Hospital de Especialidades “San José”, se encuentra el incrementar en este año el número de trasplantes. En el de riñón se tiene planeado llevar a cabo 120 acciones, mientras que el de córnea y células hematopoyéticas la meta es llegar a 40, aunque cabe precisar que el número de trasplantes que se realicen no depende de la disponibilidad de los médicos sino del número de personas que estén dispuestos a regalar una esperanza de vida a través de la donación.

Por último, el doctor Álvaro Parra Salazar exhortó a la población a tener una mayor sensibilidad y conciencia ante la Cultura de la Donación de Órganos, ya que cualquier persona puede estar algún día en la Lista de Espera para recibir un Trasplante.