- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Una grave escasez de medicamentos se registra en el Hospital Regional del ISSSTE y las unidades médicas, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) denuncia que sólo para obtener los vales los trabajadores tienen que hacer largas filas, luego hacen lo mismo en las farmacias particulares.
Isaac Hernández Gómez, integrante de la presidencia colegiada de la FEDESSP, informó que los medicamentos por padecimientos de enfermedades crónico degenerativas no exi sten en las farmacias de ISSSTE y debido a la alta demanda, escasean los vales que expide el ISSSTE en convenio con las farmacias privadas y en ocasiones el paciente tiene que volver al siguiente día por su vale, y resulta que cuando acude a la farmacia particular tampoco hay medicamento en existencia.
Indicó que esta problemática genera inestabilidad y afecta la economía familiar porque obliga al compañero a ausentarse de sus actividades laborales, para conseguir su medicamento y cuidar lo más preciado, que es la salud ocasionado un retraso en su tratamiento médico.
Informó que las Organizaciones Sindicales integrantes de la FEDESSP se manifestaron ante la Dirección General del ISSSTE en México, Delegación y Hospital Regional del ISSSTE en el Estado de Puebla, para que se revise y corrija el problema de la compra de medicamentos, sobre todo la planeación de las licitaciones públicas, y que este problema se resuelva de inmediato.
Indicó que la FEDESSP, la Delegación del ISSSTE y el Hospital Regional conjuntamente han venido realizando mesas de trabajo privilegiando el diálogo, dándole viabilidad a la comunicación.
También puntualizamos, agregó, que de parte de las autoridades locales, se ha obtenido resolutivos favorables, pero el reclamo contundente de la base trabajadora es que hay una aportación del trabajador y que la política de la reforma a la Ley del ISSSTE, que se mostraba tan optimista ofreciéndonos una modernización en su estructura.
Afirmó que cuando se contemplaba la remodelación de Clínicas y Hospitales, se dijo que mejoraría la calidad del servicio médico, especialistas en urgencias, médicos y enfermeras, así como la garantía de que no habría nunca falta medicamentos, sino al contrario aumentarían más claves de medicamentos del cuadro básico.
Cabe señalar, dijo, que a través de las instancias correspondientes se debe actualizar en sales y sustancias el cuadro básico de medicamentos, ya que es el mismo que se maneja desde la creación del sector salud.
Otro problema es el área de urgencias, donde no se han contratado médicos especialistas en esta área y los pacientes continúan siendo evaluados por personal administrativo.
- 2445