constancia-mexicanaEl Frente  Ciudadano  por  el rescate de la ex fábrica textil la  Constancia  Mexicana pide  al gobierno del estado lleve adelante el proyecto de rescate integral del inmueble del siglo  XIX y que fue la primera fábrica  textil  en  América  Latina

En conferencia de prensa  el grupo de académicos, maestros de la BUAP, investigadores, informó que   el inmueble de la  Constancia se encuentra en el abandono, cerrado,  está en manos del gobierno del estado.

María  Teresa Ventura  Rodríguez, maestra de historia e investigadora, afirmó que es conveniente que los espacios de la ex  fábrica se acondiciones para espacios culturales y se preserve la maquinaria, así como la infraestructura con el fin de conformar  un museo.

Indicó que asimismo piden que sea trasladada a los jardines de  la  Constancia Mexicana la estatua de  Esteban de  Antuñano, fundador de la  fábrica.

Expuso que el propósito es que la ex  fábrica no pierda su esencia como testimonio laboral y memoria industrial, es  símbolo  importante porque en el desarrollo de la ciudad la industria textil se asentó de manea  importante en un corredor del  Atoyac, San José  Mayorazgo y  Atlixco.

Afirmó que la restauración del  inmueble no debe ser como la del  2006, un maquillaje al interior de los espacios diseñados para el proceso de la materia prima, dejando en la parte exterior materiales constructivos de poca consistencia y que ha llevado a su degradación.

Los ciudadanos, dijo, deben ser los custodios del centro porque los gobierno   tienen cerrado el inmueble, no se permite el acceso, para ser custodios requerimos un espacio para formulara estrategias de mantenimiento, actividades y festividades cívicas como la fundación de  la fábrica y la conmemoración de Esteban de  Antuñano.

Afirmó que el rescate de la  Constancia significa darle un uso adecuado a sus espacios, tratar en lo posible de resguardar el entorno natural, evitar la tala de árboles, desazolvar el cárcamo, recuperar el huerto y rescatar el ecosistema natural, así como la infraestructura  hidráulica.

Indicó que asimismo deben recuperarse los espacios deportivos que fueron vendidos   al Mesón del Ángel y el SOAPAP, la  Constancia  Mexicana, dijo, debe seguir  impulsando el deporte y la educación.

También proponen que se reserve el espacio  que  fue de los talleres y la subestación eléctrica para muestra museográfica, y una de las  bodegas se asigne para eventos académicos e históricos.