- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Puebla, Pue.-En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se efectuó el 24 de enero, y existente desde el año 1954, la doctora Yara Lucila Soriano Hernández, dermatóloga pedíatra de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que la Lepra es una enfermedad infectocontagiosa.
Fue traida a nuestro país por los españoles en la época de la Conquista, y es producida por la bacteria Mycobacterium Leprae, cuyas primeras manifestaciones se aprecian por la aparición de manchas en la piel, la pérdida de vello en la cola de la ceja y la ausencia de sensibilidad en las manos y pies.
De acuerdo con la especialista, las zonas más latentes a presentar casos de Lepra son los países situados en la Franja Tropical; mientras que en la República Mexicana, son estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, el estado de México, Distrito Federal, Yucatán y Campeche, donde se han registrado brotes de esta enfermedad.
La doctora Soriano Hernández explicó que esta enfermedad se puede presentar desde la niñez o la adolescencia, aunque la población que tiene mayor susceptibilidad para desarrollar lepra son todas aquellas personas que presentan en su organismo el factor HLARD3, antígeno que desencadena anticuerpos y perjudica el sistema inmunológico.
Las características con las que podemos identificar a la lepra pueden variar, ya que ésta se divide en lepra Polar, que a su vez se clasifica en: Tuberculoide y Lepromatosa, y por último existe el otro tipo de lepra denominada dimorfa o indeterminada, llamada así debido a que la enfermedad puede desarrollar sintomas diferentes a los comunes.
Entre las caracteristicas principales, podemos encontrar en el paciente pérdida de sensibilidad en las manos o los pies, presencia de bolitas rojas o blancas que pueden producir o no dolor (nódulos), fiebre alta, dolor articular, pérdida de peso y cabello, ausencia de sudoración y pérdida de vello en la cola de la ceja. Asi mismo las personas con lepra llegan a manifestar conjuntivitis, deformación en el puente nasal causando rinititis, su mirada suele ser de melancolía o tienen exceso de brillo en los ojos.
El diagnóstico de la lepra se puede hacer através de una biopsia de la piel lesionada o en base a la baciloscopia, ya que los sintomas de este padecimiento se pueden confundir con los de otras enfermedades como el paludismo, basculitis o neuritis diabética.
La lepra es una enfermedad que se adquiere por vía respiratoria y por contacto con la piel. El tratamiento es a base de fármacos, suele ser largo e inclusive puede llegar a durar aproximadamente un año,
Finalmente, la dermatóloga Soriano Hernández señaló que la manera de prevenir el contagio de de esta enfermedad es através de la difusión de información sobre este padecimiento, además de atender los reportes epidemiológicos y hacer hincapié en el historial clínico de los pacientes.
- 905