- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Con la llegada del frente frío número 20, localizado en el Centro del Golfo de México, Norte y Noreste de la República, continuarán presentes las bajas temperaturas. Ante esta situación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas seguir con las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, principalmente cuando aún esta latente el virus de influenza AH1N1.
Una de las estrategias del IMSS para evitar el contagio del virus de influenza AH1N1 entre la población, es la Campaña de Vacunación Invernal y Prevención contra la Influenza Trivalente.
La vacuna trivalente que actualmente está aplicando el IMSS, protege a la ciudadanía de tres tipos de influenza: la AH1N1, la estacional y la AH3N2.
Hasta el día de hoy el IMSS ha aplicado un total de 147 mil 884 dosis en los hospitales y unidades médicas del estado, destacando principalmente las clínicas número 1 y 2 de la ciudad de Puebla y la 41 de Huejotzingo, en las que la demanda de dosis ha sido superior, así lo dio a conocer la enfermera Maria Estela Torres Olivares, coordinadora de Salud Pública, quien agregó que los grupos con mayor factor de riesgo son los niños entre 5 y 9 años, mujeres embarazadas, adultos que oscilan entre los 50 y 59 años, así como también personal de salud.
La meta a alcanzar en aplicación de vacunas por parte de la Delegación Estatal en este periodo invernal es de un total de 264 mil, 209 dosis, lo que representa que se tiene un avance del 56 por ciento con respecto a la meta.
La enfermera Maria Estela Torres explicó que las reacciones locales más comunes que puede llegar a tener la gente después de ser aplicada, son dolor estacional, ligera inflamación, enrojecimiento en la zona, y temperaturas altas entre los 37 y 38 grados centígrados.
El objetivo del IMSS es terminar con las últimas dosis a finales de febrero, por lo que se aconseja a los padres de familia llevar a los menores de edad a vacunar, principalmente a los pequeños de guardería, jardín de niños, así mismo se hace incapie que personas que padezcan diabetes e hipertensión deben acudir.
Indicó también que la influenza es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias y su relevancia como problema de salud pública se debe a que es transmisible y puede presentar complicaciones que requieran hospitalización, llegando a provocar en los últimos de los casos neumonía.
Por último, la enfermera María Estela Torres dijo que gracias a la Campaña de Vacunación que se ha mantenido constante en las unidades médicas, han disminuido los casos de Influenza; sin embargo, no por eso se debe bajar la guardia, al contrario la población debe continuar tomando las medidas preventivas tales como: lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o destornudar, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura así como cubrir los esquemas de vacunación e incrementar el consumo de vitaminas, principalmente la "C", presente en frutas cítricas.
- 1276