- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Aunque la temperatura mínima que se ha registrado en la capital poblana en este nuevo año ha sido de siete grados centígrados, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP, estima que el termómetro tiende a descender hasta cinco grados, y en las zonas altas será hasta de dos grados Celsius, indicó Lluvia Sofía Gómez Texon, meteoróloga de este Centro.
Explicó que en las madrugadas y por las noches el cielo despejado hace que se pierda la radiación del sol y si los vientos están en calma pueden presentarse heladas.
De acuerdo con mediciones del CUPREDER, la temperatura mínima que se ha registrado en la estación invernal ha sido de 2.9 grados centígrados, que ha sido similar a la de años anteriores.
La maestra en Ciencias de la Tierra aseveró que las bajas temperaturas continúan en el estado, “debido a la presencia de una masa de aire marítimo polar que impulsó al frente frío número 20, el cual se localiza sobre la península de Yucatán.
“Esta masa de aire frío se ha reforzado y provocará un descenso en la temperatura principalmente por la mañana y noche con potencial a heladas”.
Subrayó que aún no se puede determinar que tanto descenderá el termómetro en los próximos meses invernales, ya que a pesar de que se pronostica la llegada de más frentes fríos al territorio mexicano, éstos todavía no se forman.
“Son aproximadamente 45 sistemas frontales los que se esperan para esta temporada que inició el pasado mes de septiembre y culminará en abril; actualmente estamos en el vigésimo frente frío, pero los meses más críticos, en cuanto a bajas temperaturas son diciembre, enero y parte de febrero”.
Ante esto Gómez Texon exhortó a la población abrigarse principalmente en las primeras horas del amanecer y por las noches que es cuando desciende más la temperatura, y cuidar aun más a niños y adultos mayores quienes son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias.
Para quienes viven en zonas altas, como las cercanas a los volcanes y las sierras donde el termómetro desciende por debajo de los cero grados, recomendó no encender fogatas o braceros dentro de las viviendas sobre todo en las noches, ya que por ser zonas más frías los hogares no tienen suficiente ventilación y al estar encerrados pueden sufrir intoxicaciones.
- 474