- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-Habitantes tienen que trasladarse a otros municipios para ser atendidos
Huitzilan de Serdán, Pue.- Habitantes y autoridades de la comunidad de San Miguel del Progreso, denunciaron ante la Jurisdicción Sanitaria No. 5 de Zacapoaxtla, la falta de personal médico, así como la carencia de atención para los habitantes por parte del único doctor de la clínica de salud de la localidad.
Una comitiva encabezada por el Juez de Paz de la comunidad, José Juárez Domínguez, el representante del Movimiento Antorchista Juventino Hernández Bonilla, Agustina Gómez Toribio, habitante afectada y otros pobladores, acudieron a las instalaciones de la jurisdicción para exigir que se tomen medidas al respecto y que se cumpla el compromiso de enviar a un pasante de medicina como apoyo.
Y es que Gómez Toribio declaró que desde el ocho de septiembre que tuvo malestares en el estomago, acudió a la clínica para atenderse pero no estaba el doctor, situación por la que se tuvo que trasladar al hospital de Zapotitlán, donde le detectaron una hemorragia interna.
Posteriormente acudió a la clínica de San Miguel por que los malestares continuaron pero el doctor le solicitó una carta de referencia de quién la atendió en Zapotitlán para poder consultarla. La habitante de 24 años informó: “Me sigo sintiendo mal…Fue hasta este martes que me atendió, luego de que tuvo que acompañarme el Juez de Paz -para exigir que así lo hiciera-; pero sólo me pidió que me sacara un ultrasonido, pero no me revisó”.
En este sentido explicó, que desde las seis de la mañana los pobladores acuden a la clínica para apartar ficha; sin embargo, el doctor llega las 9:30 o 10 de la mañana y se va a las tres de la tarde, tiempo en el que sólo atiende a cinco personas y a las demás, cuando ya son las tres de la tarde, les dice que ya no las atenderá hasta el otro día.
Al respecto, el representante de antorchismo en la comunidad comunicó, que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con todos los pobladores y el doctor para presentar las quejas, y de esta manera, esperar a que cambie de actitud o de lo contrario que lo asignen a otro lugar.
Por otra parte, resaltó que la respuesta de la delegación sanitaria de envíar a otro médico fue descartada, pues el argumento es que no hay recursos para pagarles, situación que se complica por el cambio de gobierno; en el caso del médico pasante, la explicación fue que a las personas que designan se niegan acudir a esta clínica debido a que la comunidad es de alta marginación.
“Necesitamos un doctor y una enfermera, hay más de cuatro mil 800 personas, no alcanza el tiempo y es que es aparte los que van a consulta y los que tienen que ser atendidos por alguna urgencia”, señaló.
Finalmente puntualizó, además de que la atención a los habitantes no es suficiente, la jurisdicción sanitaria dio a conocer que se suspenderá por una semana las consultas debido a que el gobierno federal está solicitando que los médicos realicen un censo de la población.
- 464