explosionEl Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, expresa sus más sentidas condolencias a los miliares de las personas que fallecieron a consecuencia del incidente ocurrido esta mañana en dos ductos de la Estación de Bombeo número 7 San Martín Texmelucan de Petróleos Mexicanos, en el Estado de Puebla.

Asimismo, manifiesta su solidaridad y apoyo a los lesionados y a las familias cuyo patrimonio ha sido dañado por este lamentable suceso.

El Presidente Calderón reconoce la oportuna intervención de los trabajadores de PEMEX, del Sistema Nacional de Protección Civil y el  apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano, cuyo trabajo conjunto permitió controlar el incendio y evacuar a los habitantes de la zona a lugares seguros, lo cual contribuyó a evitar una tragedia mayor.

El Jefe del Ejecutivo ha girado instrucciones para que, de inmediato, se brinden los cuidados médicos necesarios a los heridos y se atienda a las familias de quienes perdieron la vida, así como la evaluación de los daños ocasionados a las casas afectadas.

De igual manera, dado que los resultados preliminares de los análisis técnicos de PEMEX sugieren que el incidente derivó de una toma clandestina, el Presidente Calderón ha instruido también que se realice una investigación en este sentido para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Según la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), el balance del siniestro es, por el momento, de 27 muertos (incluidos diez niños), 52 heridos (cinco graves), 5.000 evacuados, 32 casas destruidas y 83 viviendas dañadas.

El incendio provocado por la explosión ha sido ya controlado; más de un centenar de militares acordonan el área -el perímetro resguardado es de cinco kilómetros- y coordinan las tareas de evacuación.

Los habitantes de la zona han sido trasladados a un albergue habilitado en un centro polideportivo.