- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Pide fin a la impunidad, rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos
El naciente Movimiento Fin a la Impunidad en Puebla integrado por organizaciones de la sociedad civil demandó que los diputados locales revisen el uso adecuado de los recursos públicos, que el SAT investigue las declaraciones patrimoniales de funcionarios y detecte evidencia de enriquecimiento ilícito.
Que las dependencias federales que aportan recursos al estado de Puebla verifiquen su correcta aplicación y que los partidos políticos se abstengan de promover como titulares de organismos fiscalizadores a funcionarios deshonestos y corruptos.
Gerardo Navarro, Luis Álvaro Urrutia y Araceli Rojas, a nombre del nuevo movimiento recordaron que Puebla se ubica en el lugar 29 en transparencia, el cuarto lugar en corrupción el último lugar en impartición de justicia, el último en imparcialidad de los jueces y es la única entidad que no desglosa la deuda pública.
Además los diputados actuales modificaron el reglamento del Órgano de Fiscalización Superior, la Ley Orgánica del Congreso y el artículo 50 de la Constitución del Estado para permitir que la actual legislatura revisara las cuentas públicas del gobierno del estado saliente, cuando es una obligación de la legislatura entrante.
Advirtieron que la falta de transparencia y rendición de cuentas públicas genera incertidumbre en la ciudadanía y da pié a la rumorología por ende es tiempo de la participación ciudadana en estos temas con la creación de entes fiscalizadores independientes de los oficiales que se completen con el plebiscito ciudadano que determine si un gobernante tiene o no un buen desempeño.
A este movimiento de suman la Integradora de Participación Ciudadana, Puebla Vigila, ANCA Puebla, DHP Puebla, Zero Ocho, PueblaVerde, G2G y el Centro de promoción y defensa de los derechos humanos Joel Arriaga Navarro.
- 584