solsticio-inviernoEl antropólogo Samuel Malpica Uribe afirma que de acuerdo a  investigaciones se ha demostrado que entre  la  tribu Hopy, que habitó los territorios de California,  Arizona y Nuevo  México, guarda coincidencia con la  cultura maya en cuanto a su ritual ancestral del solsticio de invierno que ocurre entre  el 20 y  el  23 de diciembre de cada año, en el hemisferio norte.

De acuerdo a este ritual cuando alguien muere, va al hoyo de las hormigas, no es el final de una vida, solo es una transformación “el viajero” vuelve al agua que es de donde venimos.

Malpica Uribe confirmó que entre la cultura Maya y los Hopy, existen coincidencias, al narrar que los mayas mueren y van al hormiguero en busca del fondo de la tierra de abajo, o donde está la Cueva de la Emergencia o Montaña Sagradas, es decir, de donde salió la vida, ahí, se originó la humanidad.

En  nuestra cultura, explicó, el hombre hormiga, es la que va a sobrevivir, por que es el elegido, nos dice el Gran Espíritu.

El solsticio de invierno es la noche de las estrellas, -explicó el maestro universitario-, las cuatro noches, se detienen las estrellas y el universo muere; por ello se dice que la humanidad nació el 25 de diciembre.

La Constelación de Orion, está en el centro del cielo, esto sucede cada día 25, al inicio de la armonía de las estrellas, por ello, nosotros encendemos el fuego nuevo.

Cada múltiplo de cuatro, nosotros nos movemos, para volver a la armonía de las estrellas, que también regresan al centro del cielo y nosotros al centro de la tierra. Colhuacan o plaza del regreso, es el más Sagrado signo para el Continente; desde que los primeros humanos emergieron, a la superficie de la tierra, y deberán migrar para volver al centro de ella.

La serpiente cósmica representada con líneas curvas, es el símbolo de de la ondulación del mar, es el balance del mundo y de los humanos, -afirmó el indio Hopy-, tiene bastante semejanza a los signos de mi clan de algunas culturas más, como el Yin Yang oriental.

Por medio de cálculos matemáticos, se llega a fechas importante, que además son motivo de celebración para la gente, así como por medio cálculos llegamos a obtener las fechas de las predicciones Mayas, de las que tanto se ha hablado en últimos tiempos, sobre todo del 2012, que no es más que la fecha como ya dijimos del Nacimiento del Nuevo Sol y del Fuego Nuevo,

Los mayas eran astrónomos muy exactos, no sólo dominaban esa ciencia, tuvieron conocimientos en todas las ciencias y básicamente las matemáticas.

Las pirámides de Teotihuacan de México, representan esos hormigueros de los que hablamos, están colocadas tal como la constelación de Orión, en un orden de alineación, la estrella del centro, es la más importante, -destaco Malpica Uribe-.

En la cultura Hopy hay antecedentes de que gente de la estrellas, nos ayudaron a construir el Cañón del Choco, por que no contábamos con la herramienta adecuada, -subrayó Jerry Honawa-.

También hay coincidencias de los Mayas y los Hopy en la división del día: Amanecer, mañana, medio día, tarde y noche; que demuestra una vez más, que contamos con conocimientos y que los invasores llevaron al llamado viejo mundo, haciendo alarde de haber realizado ellos, esos descubrimientos en las diversas ciencias, precisó Samuel Malpica Uribe