problemas-ambientalesEl crecimiento desordenado de la  Ciudad de Puebla está generando serios problemas ambientales, como es el abatimiento  de los mantos acuíferos y la afectación de  superficie agrícolas.

Juan  Flores, integrante del  Frente de Pueblos  por la Defensa de la Tierra y el  Agua, indicó que de  1976 al  2005 la ciudad pasó  de 22.83  kilómetros a 223.2  kilómetro, lo que ha llevado a severas afectaciones de tierras de cultivo.

En  1955  la ciudad  de Puebla ocupaba  mil 300  hectáreas, para 2003 esta cantidad subió a  23  mil hectáreas, para  2020 se estima que  la ciudad ocupará  cincuenta y  tres mil hectáreas.

En 1994 con el  Programa de  Desarrollo  Regional  Angelópolis se inicia el abastecimiento de  agua de agua desde las  comunidades de  Acuexcomac  y Nealtican, lo que permitió que la  ciudad siguiera creciendo, dependiendo de  la extracción del vital líquido.

A la fecha el  diez  por ciento del agua de  la ciudad proviene de estas  dos poblaciones las  que se han quedado  sin agua, con la  extracción disminuye  uno de  los principales acuíferos del valle de Puebla.

Desde 1976  la ciudad de Puebla  crece a  un ritmo de 1.1 hectáreas diarias, el  sesenta y seis por ciento son tierras  agrícolas, la mayor parte adquiridas por medio del despojo y compra forzada.

Es  importante pensar, dijo, en el desarrollo de la región  como un ecosistema  compartido con las implicaciones y ambientales que esto conlleva, resaltan las afectaciones al recurso  hídrico por el alto grado de contaminación en relación al resto de la cuenca del Balsas.

Actualmente el gobierno del estado, señaló, promueve  la  construcción de tres nuevas autopistas alrededor de  la   ciudad de Puebla, el libramiento norte, poniente y sur, las tres pistas conforman un nuevo periférico que  rodeará la ciudad y  encerrará a cientos de hectáreas de cultivos.

Desde un punto de vista socio ambiental  y económico,   comentó, todos somos afectados por el crecimiento de  la ciudad de Puebla, por  la pérdida de  zonas de cultivos,  la  pavimentación de  las zonas de  recarga de los mantos acuíferos.

Por  otra parte informó que con el fin de seguir  el movimiento por  la defensa de  la tierra y el agua se realiza  una encuesta entre  los estudiantes  universitarios sobre   la  política del gobierno estatal  en el crecimiento de la  ciudad de Puebla.

Indicó que se buscará  un encuentro con el gobernador electo, Rafael Moreno  Valle,  con el fin de exponerle  la demanda de los pueblos que se ven afectados por  los libramientos carreteros.