- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
SE AUDITARÁ A LA EMPRESA DEFRAUDADORA “CAJA DE BIENESTAR SOCIAL LA PAZ”
Con el propósito de seguir apoyando a los defraudados por la “Caja de Bienestar Social la Paz”, la Procuraduría del Ciudadano, que tiene como titular a Martín Fuentes Morales, sostuvo una reunión con los representantes de los afectados a quienes informó que se realizará una auditoría a la empresa defraudadora.
Durante la reunión se concluyó como necesario que los jueces de la causa autoricen el acceso a las instalaciones de la oficina matriz de la extinta financiera para tratar de localizar la base de datos y con ello iniciar la auditoria que exige el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago, FIDEPAGO o Fipago), organismo del Gobierno Federal.
Cabe puntualizar que la averiguación previa 842/2009/DMS fue consignada por la Procuraduría General de Justicia al juzgado segundo de lo penal, donde abrieron la causa 379/2009; y otras a los juzgados primero con el expediente 331/2010; y al quinto con el proceso 427/2009; es por ello, que el resguardo de la oficina central y sucursales de Bienestar Social La Paz está bajo la competencia de los juzgadores.
Los representantes de los afectados encabezados por Rafael Ramírez Hernández, Jaime Reyes Bonilla y Adolfo González Zamora, reconocieron que el Gobierno del Estado es su aliado en la lucha por ser considerados para el apoyo económico que brinda para estos casos el FIDEPAGO de manera conjunta con la autoridad estatal.
El Procurador del Ciudadano y representante del Gobierno del Estado ante el FIDEPAGO, Martín Fuentes Morales reiteró que de su parte siempre habrá un diálogo directo, transparente y apegado a la realidad, sin despertar falsas expectativas; siempre se ha hablado así con la ciudadanía –aseveró- y no hay por qué variar el lenguaje.
Acompañado por el Subrpocurador del Ciudadano, Mario Arturo Cruz Oropeza y otros miembros de su equipo, Fuentes Morales escuchó atentamente las dudas de los afectados sobre el proceso ante el FIDEPAGO, a lo que el Procurador fue muy claro en sus respuestas, sobre todo en dar celeridad a los trámites y empujar a las jurisdicciones respectivas a determinar el acceso a la oficina matriz del Grupo Bienestar Social La Paz.
Es fundamental, dijo, localizar la base de datos para que el personal de BDO Hernández Marrón y Cia. S. C., puedan realizar la auditoria o para que estos especialistas digan cuales son los obstáculos para no llevarla a cabo y buscar alternativas de solución que ofrece el FIDEPAGO para “zanjar” este requisito.
Durante el diálogo se determinó levantar una minuta con los principales puntos que se trataron y fijar la fecha de la próxima reunión, donde se espera informar sobre los avances en el cumplimiento de los requisitos que exige el FIDEPAGO para esta clase de procesos.
Bienestar Social La Paz tuvo dos oficinas en esta capital, la de avenida Juárez y otra por el rumbo del mercado Unión; una más en Teziutlán, otra en Tetela de Ocampo; y en Amozoc de Mota, donde se perpetró un quebranto patrimonial, de acuerdo a estimaciones de las víctimas, por casi 300 millones de pesos en contra de poco más de mil 200 ahorradores.
- 400